Lunes, Septiembre 05, 2022
Política

Chile rechaza contundentemente una nueva Constitución con carácter plurinacional del Estado

TIERRA NOTICIAS. Con el 99,95% de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral de Chile, se informa que el 61,86 % la población votó por el ‘Rechazo' de la propuesta de nueva Constitución Política Estado frente a un 38,14 %  de los voto por el ‘Apruebo’.

El último reporte conocido del Servicio Electoral de Chile se mantiene estable en los porcentajes, que dan prueba de una diferencia de más de 3 millones de votos. El 61,86 % equivalen a 7.881.073 de los votos emitidos este domingo, frente a un 38,14 % que equivalentes a 4.858.106 votos del total de votantes que asciende a 13.017.167 de personas.

"Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara", aseveró el presidente de Chile, Gabriel Boric, principal promotor de la nueva Constitución sometida el domingo a plebiscito. La categórica derrota obliga al Mandatario a replantear la propuesta de nueva Carta Magna para este país situado al sur del continente americano.

"Exigen a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza", sustentó Boric, a tiempo de comprometer que, a partir del lunes trabajará de la mano "de la sociedad civil y del Congreso" para buscar un "itinerario constituyente" y darle celeridad a un nuevo proceso.

Pese a la abrumadora mayoría de casi el 80% que en 2020 votó para cambiar la Constitución de 1980, este domingo ese pronunciamiento de los chilenos no llegó a concretarse en el plebiscito sobre la nueva Carta Magna redactada en 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias que fue ampliamente rechazado.

El carácter plurinacional del Estado, la autonomía de los pueblos indígenas, el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación de la Cámara de Senadores son algunos de los temas incluidos en la nueva Constitución, los que ha dado este resultado, calificado como "contundente" por el presidente, Boric.

La mayoría de los chilenos ha rechazado este domingo la propuesta de nueva Constitución en país trasandino con casi el 62% de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, redactado en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.

Tierra Plus

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus