Viernes, Mayo 03, 2024
Tierra Electoral

TSE acusa a la Sala Constitucional Primera de flagrante vulneración de la independencia de poderes y pide al TCP revisar su fallo

TIERRA NOTICIAS. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denuncia a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz de una “flagrante vulneración de la independencia de poderes” entre ellos, del Órgano Electoral.

"La decisión asumida por la Sala Constitucional Primera causa extrañeza y preocupación al TSE porque se entiende como un acto de injerencia en la competencia y atribuciones propias del Órgano Electoral", señala una parte del pronunciamiento del TSE, leído por el presidente en ejercicio, Francisco Vargas.

En ese contexto, los vocales del Órgano Electoral han decidido la "supervisión condicionada y provisional" del congreso del MAS que corresponde a la facción arcista, en cumplimiento al fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz.

Sin embargo, el vocal Vargas aclara que la supervisión del TSE no implica una validación de las resoluciones del Congreso, ya que el SIFDE deberá emitir un informe sobre el cumplimiento o no de los requisitos establecidos en las leyes, mismo que será la base para que la Sala Plena del TSE apruebe o anule el Congreso.

"Pero respetuoso del orden normativo constitucional, que dispone que las decisiones de los tribunales en acciones de defensa son de ejecución inmediata, el TSE ha dispuesto realizar la supervisión condicionada y provisional del mencionado Congreso, sujeto a verificación del cumplimiento de requisitos de la ley”, sostiene Vargas.

Obligados por esa decisión emitieron la resolución 08/2024 en la que instruyen al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sfide) desplegar personal técnico que asista al congreso arcista este viernes a observar el evento.

Estas son las acciones que asume el TSE frente a las "medidas cautelares" determinadas por Sala Constitucional Primera, presidida por el cuestionado vocal Israel Campero y secundado por las vocales Alexis Angel Angles Mercado y Mónica Quiroga Fernández.

En ese sentido, Vargas señaló que se presentó una acción de medida cautelar para que el TCP disponga que la Sala Constitucional de La Paz no pueda emitir criterios ni fallos para que el TSE realice la supervisión de “actos que no se adecúan a la normativa” y así “evitar un caos y conflictos sociales".

"El Tribunal Supremo Electoral solicita al Tribunal Constitucional Plurinacional que expida un pronto pronunciamiento en su condición de ente revisor y además emita una medida cautelar a fin de no consumar un hecho que vulnera flagrantemente la independencia de los órganos del poder público", señala el comunicado.

“Exigimos a los señores magistrados del TCP un pronto pronunciamiento por las graves consecuencias jurídicas, políticas y sociales por un tardío pronunciamiento suyo”, concluyó el Presidente en ejercicio del Órgano Electoral.

El Congreso del Pacto de Unidad, reconocido por el Gobierno se desarrollará del 3 al 5 de mayo y la Sala Plena del TCP instruyó al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) realizar la supervisión del encuentro partidista.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus