Viernes, Marzo 25, 2022
Política

Por mayoría abrumadora, ONU aprueba resolución que culpa a Rusia por la crisis en Ucrania y pide cese de fuego inmediato

TIERRA NOTICIAS. Por mayoría abrumadora la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy (23.03.2022) una segunda resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania y pide el cese inmediato del fuego y el fin de los ataques armados contra civiles ucranianos.

Con 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, la comunidad internacional aprobó la resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las "consecuencias humanitarias de la agresión" rusa. Sólo Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea se sumaron a Rusia en contra de la medida. Hubo 38 abstenciones, incluyendo la de China, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua e Irán entre otros.

La resolución de la ONU "pide el cese inmediato de las hostilidades por Rusia contra Ucrania, en particular los ataques contra civiles y objetivos civiles", y la "protección de civiles, personal humanitario, periodistas y personas en situación vulnerable, como mujeres y niños" atrapados en el conflicto, así como para hogares, escuelas y hospitales importantes para su supervivencia.

La resolución deplora las "consecuencias humanitarias extremas" de la agresión rusa. Deploró que Vladimir Putin esté haciendo uso de artillería y lleve a cabo ataques aéreos y "asedio" contra ciudades densamente pobladas, incluyendo Mariúpol y exigió que se permita la entrada plena de ayuda humanitaria.

En menos de un mes de la invasión militar a Ucrania, los rusos han provocó el desplazamiento de 10 millones de personas, 3,5 millones de las cuales refugiadas en el extranjero; la mitad de las víctimas de la crueldad régimen ruso son niños, por lo que Rusia volvió a quedar aislada este jueves en la Asamblea General de la ONU.

El proyecto de resolución promovido por Sudáfrica, que no mencionaba el papel de Rusia en la guerra, pedía el cese negociado e inmediato de las hostilidades por todas las partes en el conflicto, y alentaba el diálogo político, las negociaciones, la mediación y otras vías pacíficas para lograr una paz duradera, según informó la ONU.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252