Jueves, Agosto 12, 2021
Política

Régimen autoritario de Daniel Ortega bloquea el suministro de papel al diario La Prensa de Nicaragua

TIERRA NOTICIAS. Régimen autoritario de Daniel Ortega bloquea el suministro de papel al diario La Prensa de Nicaragua. Ortega dispuso medidas administrativas para obstruir y bloquear el suministro de papel periódico y otros insumos de producción para el diario La Prensa, con sede en Managua.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó una vez más "la actitud hostil" que atenta contra la libertad de prensa del régimen autoritario del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua.

La entidad se expresó luego de que Ortega dispusiera medidas administrativas para obstruir y bloquear el suministro de papel periódico y otros insumos de producción para el diario La Prensa, con sede en Managua.

El diario se quedó sin papel para continuar circulando a nivel nacional a partir de mañana. La Dirección General de Aduana (DGA) mantiene retenida la materia prima importada para la producción del diario y no ha respondido a varias cartas y mensajes enviados por los directivos de La Prensa. Esta es una práctica de represalia reiterada en contra del diario.

Durante más de un año, entre 2018 y 2019, el gobierno ya había mantenido un bloqueo aduanero similar, que afectó a la empresa que también publica el diario Hoy. Aquel bloqueo precipitó asimismo el cierre de los periódicos El Nuevo Diario y Q'Hubo.

"Condenamos la actitud hostil y anti libertad de prensa del gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes apuestan a la asfixia económica y a los continuos ataques contra periodistas y medios de comunicación", expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras.

"Reiteramos nuestro respaldo a la prensa independiente nicaragüense en medio de la crisis social y política, e instamos a los organismos internacionales a pronunciarse de manera continua y enérgica contra la escalada represiva y la persecución a la prensa y a líderes opositores", destacó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

La SIP realizó a principios de julio una misión virtual a Nicaragua con periodistas, directivos de medios, dirigentes de la oposición, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil y de la Iglesia Católica. Al término de las entrevistas, la organización subrayó la restricción de los derechos a las libertades de expresión, de prensa y de reunión, así como las garantías de debido proceso judicial, que se observa en las detenciones de precandidatos a la Presidencia, periodistas, empresarios, campesinos, estudiantes, opositores y críticos al régimen.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252