Martes, Julio 20, 2021
Social

Colegio Médico advierte que reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria es una reactivación del Código Penal, anuncia desacato

TIERRA NOTICIAS. El Colegio Médico de Bolivia advierte que el reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria es una reactivación del Código Penal que violaba los derechos constitucionales y humanos, que fue anulado por Evo Morales en enero del 2018, porque el artículo 205 de esa norma “criminaliza la profesión”.

"Hoy día le decimos a la población, esto es reactivar el Código Penal en chiquitito y mañana que la gente no se queje, sí es que mañana no tiene democracia y no tiene (el derecho) de hablar en democracias. Eso es lo que le decimos a la población", advirtió el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.  

El representante dio lectura al artículo 18 de dicho reglamento, en el que se garantiza los servicios básico, sin embargo este artículo incluye un párrafo cuya disposición viola la Constitución Política del Estado y las leyes, al dar competencia a un grupo de funcionarios del Gobierno, para decidir suspender los servicios como Internet, agua, electricidad, entre otros.

"Ahí otro párrafo que dice, 'excepto cuando lo determine el Consejo Nacional Estratégico para las Emergencias Sanitarias'. o sea, cuando ellos quieran te pueden cortar estos servicios, estos servicios son básicos, y lo dice aquí a reglamentación", reclamó Larrea.

"Durante la emergencia sanitaria, a) las autoridades de control y fiscalización del Ministerio de Salud, en el marco de sus competencias son responsables de efectuar controles y verificaciones para que los establecimientos, empresas o cooperativas de servicios públicos, agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil, Internet y servicios de salud no suspendan estos servicios", dice el artículo 18.

Sin embargo, los médicos rechazan que un grupo de funcionarios insertados en un "Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria" del Ministerio de Salud, tenga carta blanca para decidir cortar los servicios de Internet, agua potable, electricidad, telecomunicaciones, telefonía móvil, alcantarillado, gas domiciliario, entre otros.

"En la ley y la Constitución dicen, (que el gobierno) tiene que garantizarte esos servicios, tiene que garantizarte agua, luz, y más en época de pandemia, pero ellos se ponen un párrafo y dicen 'excepto cuando', o sea te van a cortar (los servicios) cuando lo determine este Concejo Nacional de Emergencia Sanitaria. Entonces no puede haber un Consejo que te quite la luz, el agua, esto está en contra de la Constitución", puntualizó.

A decir de Larrea, no es la única arbitrariedad que el gobierno de Luis Arce incorporó en el cuestionado reglamento, sino también le da la atribución a los practicantes de medicina tradicional el tratamiento de otras patologías, cuando este reglamento responde a la emergencia sanitaria del Covid-19, no de otras otras enfermedades.

Es ante todas estas violaciones que el sector médico de Bolivia advierte con desacatar el promulgado reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria. Larrea pidió al presidente Luis Arce que instruya a los viceministros de la cartera de Salud instalar una mesa de diálogo, ante la falta de capacidad del ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Queremos pedirle al Presidente instruir a sus viceministros para que iniciemos una mesa de diálogo antes de asumir las medidas que la Constitución nos brinda, ya que el Ministro de Salud no quiere reunirse con el sector y por ello lo consideramos una voz no oficial para la negociación”, afirmó.

En esa línea, los trabajadores en Salud del departamento de Santa Cruz ha determinado declaran un paro de 24 horas para la jornada de este miércoles en contra del reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria, porque ni siquiera fue socializada con los sectores competentes antes de su promulgación.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
80.0%
8.1%
7.7%
4.3%
Total votos: 235