Martes, Diciembre 27, 2016
Redes Sociales

Los XV Años de Rubí: cuando la viralización mata al periodismo

El 2 de diciembre pasado Crescencio Ibarra grabó un video en Facebook para invitar al festejo de los 15 años de su hija Rubí, al lado de su esposa Anaelda García en la agreste comunidad de La Joya, San Luis Potosí. En menos de un minuto, Crescencio lanzó una invitación abierta para la celebración del 26 de diciembre, dio a conocer las amenidades y la participación de grupos de música de banda como Los Cachorros de Juan Villarreal, Los Indomables de Cedral y el Grupo Innegable.

"Habrá una chiva de creo que de 10 mil pesos, el primer lugar, y otras dos, por ahí nos acomodamos. La misa es a la una y media de la tarde, en Zaragoza de Solís. Quedan todos cordialmente invitados" dijo don Crescencio. Y los usuarios de las redes y no pocos "cazadores" de videos para viralizar, lo captaron.

El video se subió a la plataforma de YouTube y la naturalidad se transformó en curiosidad, escarnio o comentario de millones de usuarios. El video original alcanzó más de dos millones 800 mil reproducciones y otro video con los memes y el mame para burlarse o compartir el relajo alcanzó más de tres millones y medio de reproducciones.

Los XV años de Rubí se volvieron Trending Tópic en Twitter, se abrieron más de 10 páginas en Facebook para promover a las "celebridades" que serían los chambelanes de la joven y a través de distintas plataformas digitales se "autoinvitaron" más de un millón 300 mil personas.

Mitad ficción, mitad realidad, los XV Años de Rubí devinieron en profecía autocumplida cuando se colgaron del fenómeno viral todos aquellos que ya "no conectan" o están hambrientos de la popularidad instantánea surgida en las redes: el gobernador mexiquense Eruviel Avila aprovechó el viaje para ofrecer "vacaciones pagadas" a la joven en Valle de Bravo, antes de que se autograbara presumiendo sus obras tras la tragedia de Tultepec; el mandatario de San Luis Potosí.

Juan Manuel Carrera López (de quien se sabe más por sus ausencias que por sus intervenciones) se ofreció para estar presente en el evento; Televisa y TV Azteca se pelearon por tener a los padres y a la niña en sus estudios y lanzaron "coberturas especiales" hasta la saciedad.

La empresa Meganet se autopromovió para instalar tres antenas y ofrecer el servicio de telecomunicaciones inalámbricas por la "módica" cantidad de 100 pesos por usuario; el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, Layín, se sintió Santa Clos y le ofreció un automóvil Smart Chevrolet a Rubí; y todas las marcas posibles, desde cosméticos hasta estilistas, peinadores, cantantes, conductores y diseñadores de modas de las artistas se colgaron del evento de Rubí para recordar que "nosotros ahí estaremos".

El caso de Rubí, hasta hace 15 días, era muy similar al video de Paco Orihuela, el joven vendedor de empanadas de Acapulco, que atrajo la atención de las televisoras, de Grupo Carso y de todos quienes quieren colgarse de estos fenómenos de carisma para tener sus 15 minutos de rating.

Sin embargo, los XV Años de Rubí se volvieron algo más aparatoso cuando prácticamente todos los medios, desde los televisivos, los digitales, los impresos hasta los radiofónicos sacaron el caso de una cobertura menor para darle un tono periodístico sobredimensionado.

Supe del fenómeno cuando dos televisoras de Estados Unidos me llamaron a los dos días del video original para dar "mi punto de vista". "Disculpen, creo que no es un asunto de interés periodístico", les comenté. "¿Cómo no? Si se ha viralizado", me replicó uno de los productores.

En efecto, ahí está el detalle del caso Rubí, pensé. La confusión entre viralización y ponderación periodística. La transformación de todos nosotros en paparazis de lo efímero. La pobreza de los contenidos informativos suplida con la cargada multimediática, ahora que ya todo se combina entre lo analógico y lo digital.

El punto delicado del caso Rubí no es la fiesta masiva sino la ausencia de un autocontrol mínimo del papel del periodismo frente a los fenómenos digitales ¿Todo aquello que se vuelve "viral" en las redes sociales tiene un interés periodístico? ¿Todo aquello que es objeto del morbo masivo, de la burla o del insulto en nuestro circo mexicano es asunto informativo? ¿No estaremos cayendo también en la trampa de buscar el "tráfico" en los medios digitales a como dé lugar? ¿Cambiamos la tiranía del rating por el hambre de los likes?

Algunos comentarios en las redes señalan los XV Años de Rubí como una "cortina de humo", "una caja china" de las televisoras, "un distractor" planeado maléficamente por el gobierno. Sospecho que no es ni caja china, ni matriushka rusa ni cortina de humo ni distractor de nada. Simplemente es el signo de la confusión de los tiempos. Es una demostración más del hambre de fama y del oportunismo mediático. Es una "no-nota" transformada en nota por el interés súbito y masivo de los propios medios informativos.

Es una especie de nihilismo digital inducido por la propia falta de ponderación periodística para valorar y diferenciar entre lo noticioso y lo viral, entre lo sustancial y lo anecdótico. Es la sociedad del espectáculo llevada a viralización de lo cotidiano.

Por supuesto, el "cuento de hadas" de los XV Años de Rubí se transformó en una aglomeración masiva, desbordada y autorreferencial, donde los propios medios celebrábamos la importancia de nuestra propia presencia en el evento. Hubo un muerto, hubo reclamos. Ahí se "dio la nota". Y hubo no pocos comentaristas que le pedían a la niña actuar y sonreír como si fuera Galilea Montijo o La Gaviota.

Cuando la farándula devora la naturalidad de lo cotidiano y absorbe lo periodístico corremos siempre el riesgo de viralizar todo hasta encumbrar a quienes hacen de nuestro analfabetismo emocional una forma de vida y de poder. www.homozapping.com.mx

Redes Sociales
Redes Sociales

El WhatsApp se cae en varios países

Tierra Plus: Noticias de EEUU

Redes Sociales
Redes Sociales
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.9%
8.1%
7.7%
4.3%
Total votos: 234

Redes Sociales
Redes Sociales
Redes Sociales

Gobierno de Trump elimina el español de su página 'web'y redes sociales

"Donald Trump ha dado otro portazo a la comunidad hispana de Estados Unidos, la primera minoría del país. Además de no contar con ningún hispano para...

Redes Sociales

Yahoo cambia de nombre por Altaba

Nuevo cambio en Yahoo, y este de calado. La compañía acaba de anunciar que la actual consejera delegada, Marissa Mayer, dimitirá de su puesto en el...

Redes Sociales

Facebook anuncia 7 medidas contra las noticias falsas

No es ningún secreto a estas alturas que la difusión de información falsa ha contribuido a la victoria de Trump en las elecciones. dice el portal español...

Redes Sociales

Empresas conocidas estadounidenses sufren ataque informático

Ante este incidente de magnitud, el gobierno de Estados Unidos inicio las investigaciones para establecer las razones de un apagón masivo de internet en ese país.

Redes Sociales

Baile de cirujanos en plena operación en quirófano indigna en redes sociales

Usuarios de redes sociales han expresado su indignación por un video en donde dos médicos que se encontraban a mitad de una cirugía interrumpieron sus labores para ponerse a bailar.

Redes Sociales

EEUU: Policías “detienen” a niños en carro de juguete

Dos policías de Milford, Connecticut, Estados Unidos, realizaron una pequeña y tierna "parada de tráfico" a dos niños que se divertían en un carrito de juguete, según el portal de Telemundo.

Redes Sociales

Facebook Messenger ofrecerá encriptación de punta a punta

La "conversación secreta", como se llamará la nueva función, sólo podrá ser leída por el remitente y el receptor de los mensajes, informó el gigante estadounidense de tecnología.

Redes Sociales

México: Escuchó infidelidad en el bus y advirtió a la víctima por Facebook

Este pasajero escuchó cuando una mujer contaba su terrible historia de engaño e infidelidad, la publicó en su Facebook para "avivar" al afectado y estalló Internet.

Redes Sociales

Facebook oculta algunos mensajes que pueden ser importantes

Esta red social dispone de una función oculta de 'solicitud de mensaje' en el caso de que alguién que no sea su 'amigo' intente contactar con usted, informa el diario británico 'Mirror'.

Redes Sociales

Evo Morales pretende desatar una batalla campal contra la 'derecha' en redes sociales

El presidente Evo Morales anunció el sábado que el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) usará las redes sociales para derrotar a la derecha, durante la inauguración de la Cumbre de Movimientos Sociales.

Redes Sociales

Nuevo aspecto de Facebook puede ser “complicado”

Facebook Messenger contó con un equipo de expertos que probaron el nuevo diseño desde hace algunos meses, por lo que es posible que algunos usuarios estén familiarizados con el nuevo aspecto.

Redes Sociales

Brasil: Detienen a vicepresidente de Facebook en América Latina

La Policía de la ciudad brasileña de São Paulo ha informado de la detención del vicepresidente de Facebook en América Latina, Diego Dzodan, reporta el diario 'The New York Times'.

Redes Sociales

Google colabora para que el SMS resucite y desafíe a WhatsApp

Google colabora con los mayores operadores de telefonía móvil del mundo (Sprint, Orange y Vodafone, entre ellos) para crear una nueva plataforma de SMS capaz de rivalizar con los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, escribe la página web especializada Quartz.

Redes Sociales

Facebook lanza nuevas reacciones, los usuarios podrán expresar hasta enfado

"Hoy es nuestro lanzamiento mundial de reacciones. El nuevo botón "me gusta" con más formas de expresarse", escribe Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook.

Redes Sociales

El drama de la pareja que lo perdió todo por subir una foto a Facebook

Becky Szenk, y su novio Mark Higgins no lo están pasando nada bien. Todo por culpa de unas imágenes que subieron a la web.

Redes Sociales

Se cayó WhatsApp

Miles de usuarios en la redes sociales expresaron la imposibilidad para enviar y recibir mensajes en la previa de año nuevo mediante Whatsapp, la plataforma más usada desde los celulares.

Redes Sociales

Instagram y su campaña contra el vello púbico femenino

A pesar de que la mayoría de las cuentas de Instagram son administradas por mujeres, el doble estándar que la compañía utiliza para censurar el contenido hace pensar que los directivos tienen una misión: hacer que todas las mujeres que usan Instagram se depilen.

Redes Sociales

Un canadiense contó que el amor por su novia está "fuera de este mundo"

Shawn Wright decidió enviar el anillo de compromiso al espacio atado a una cámara GoPro. Cuando este estuvo en lo más alto y tras captar hermosas imágenes del cielo de Canadá, el video muestra la propuesta de matrimonio. El anillo sobrevoló a más de 30 kilómetros de altura.