Jueves, Julio 22, 2021
Política

Bolivia: hasta el 2023, La Paz busca mejorar gestión integral de residuos urbanos con tecnología

TIERRA NOTICIAS. Con el compromiso de que hasta el 2023 se mejore la gestión integral de residuos en la urbe paceña y transitar del uso de rellenos sanitarios a nuevas tecnologías, 20 empresas presentaron sus propuestas al municipio en la búsqueda de encontrar respuestas prácticas y eficientes que hagan frente a la actual problemática de la basura.

A partir del primer seminario virtual internacional que promovió la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, se dio el primer paso en la búsqueda de soluciones definitivas basadas en experiencias de otros municipios a nivel regional y mundial.

El Secretario Municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero Núñez del Prado ponderó la realización de este evento que se impulsó el 21 de julio en el marco de hacer de La ciudad de La Paz, un lugar más amigable para vivir.

Los proponentes, empresas nacionales y extranjeras, presentaron a un panel de expertos del Gobierno Municipal y la Cooperación Internacional, sus propuestas adaptadas a las condiciones y realidad de vida de nuestra ciudad.

Durante el seminario las empresas de 8 países incluido Bolivia mostraron la aplicación de diferentes tecnologías como el de la cremación, convertir combustibles líquidos hasta el tratamiento de reciclable, reutilización y compostaje.

Sin embargo se escogerá la tecnología más adecuada a las características de nuestra ciudad y guiar posteriormente todo el proceso de concesión.

A partir de las acciones estratégicas que se implementen, la metrópoli paceña, podrá tener la posibilidad de transitar del uso de relllenos sanitarios a nuevas tecnologías que permitan hacer un uso eficiente de la basura, reciclando, reutilizando y compostando la mayor parte de los materiales que se desechan diariamente.

Finalmente convertirse en diferentes tipos de energía: eléctrica, gas o hacer una disposición de residuos orgánicos secos y empacados en un relleno. Campero Nuñez del Prado aseguró que la diferencia es que se terminaría incorporando en el relleno material seco y la cantidad sería mucho menor.

Economía Circular 

“Hoy incorporamos al relleno 650 toneladas día y en el futuro deberíamos estar incorporando 50 toneladas día”, aseguró, disminución importante que permitiría ingresar en la política de economía circular de reciclaje y de responsabilidad como ciudad, con los residuos que generamos.

Se espera que en breve plazo se tenga funcionando una empresa, convirtiendo la basura en valor, y no como es hasta ahora que tiene valor cero.

Educación Ambiental Continua 

Paralelamente a este avance, la corresponsabilidad es importante de todos los ciudadanos que son generadores de basura, por lo que los programas de concientización y educación ambiental, continuarán en la obtención de basura diferenciada.

“Deben incrementarse familias que hagan la diferenciación de su basura en sus hogares, para este fin, se tienen emplazados contenedores diferenciados en diferentes barrios”, aseveró Campero.

También anunció que este sábado 24, se incorporan a la ciudad, 10 nuevas islas de separación en origen que posteriormente pasan a la planta de separación en Alpacoma ( allí se reutiliza el vidrio y papel que se entregar a empresas para la producción de nuevas botellas pet, papel ecológico y otros.

Si bien no existen soluciones inmediatas, es un trabajo conjunto entre el municipio, las empresas que emplazarán su tecnología al país y los ciudadanos que tienen un rol preponderante separando la basura.

Se espera en el futuro tener una industria de la basura, una ciudad con mejores capacidades de gestionar sus recursos urbanos, más limpia y generadora de empleo.

Se espera que a este plan se sumen otros municipios como Mecapaca, Palca, Achocalla y El Alto que forman parte de la región metropolitana.

Por su parte el coordinador del programa Basura Cero de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact, Freddy Koch, complementó que el manejo integral es hablar de residuos sólidos para ser reincorporados en la producción y circuitos urbanos.

Es importante que la comunidad tome un rol importante en este proceso para lograr un sistema de gestión integral, acorde a la modernidad y a un momento en el que debemos proteger nuestro ecosistema, utilizando la menor energía posible.

A largo de muchos años esta fundación internacional, apoya en el proceso del nuevo modelo de gestión de residuos y a través del proyecto basura cero, según Koch, existen avances significativos y una madurez de la población fuerte, con la incorporación del sistema de recolección diferenciada desde sus domicilios.

Pero a pesar de los avances del sector público y privado, está pendiente seguir fortaleciendo el trabajo de los recicladores de base ( para volverlos a incorporar a los ciclos productivos).

Por lo tanto, ahora está en manos de la sociedad entregar la basura separada y limpia, dignificando el trabajo de estos obreros del reciclaje, sin embargo el reto está con los residuos orgánicos que es otro problema a nivel del relleno sanitario, el cual bien utilizado puede ser reincorporado al suelo como compostaje y sustrato para la producción agrícola.

Copyright© 2021 GPA/Lurdes Cueto

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
80.0%
8.1%
7.7%
4.3%
Total votos: 235