Martes, Noviembre 10, 2020
Política

Congreso nacional de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra "por incapacidad moral permanente"

TIERRA NOTICIAS. Después del cuarto intento en los últimos meses, el congreso nacional peruano destituyó hoy (09.11.2020), al presidente de la república, Martín Vizcarra.

En sesión de dos horas, el Pleno del Congreso de la república de Perú aprobó la segunda moción de vacancia presidencial por causal de incapacidad moral permanente.

Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional decidió respaldar la moción presentada por la bancada de Unión por el Perú contra el presidente Martín Vizcarra.

Al término de la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a los parlamentarios para mañana, a las 17h00 horas de Perú, para, según dijo, una ceremonia de juramento presidencial.

"En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros", indicó el titular del Parlamento.

La moción de vacancia presidencial invoca la causal de incapacidad moral por hechos contra el presidente Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua.

De acuerdo a la Constitución, corresponde al presidente del Congreso asumir la presidencia de la República, por lo que Manuel Merino de Lama, podría asumir la presidencia en la tarde de este martes.

En el último tiempo, el congreso nacional peruano se ha convertido para Vizcarra en el motor de inestabilidad política que repercute en la situación política de ese país sudamericano. 

Esta noche se desarrolla una reunión de emergencia del gabinete de ministros del presidente Martín Vizacarra, para encarar legalmente, a lo que viene a ser, una nueva arremetida del Congreso de Perú.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252