Jueves, Enero 21, 2021
Política

Bolivia: Gobierno de Luis Arce condecora al encargado de negocios de México por asilar a militantes del MAS, antes requeridos por la justicia

TIERRA NOTICIAS. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, Canciller en funciones, condecoró hoy (21.01.2021), con la legión de Honor "Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, en el grado de gran oficial", al encargado de negocios a.i. de México, Edmundo Font.

El reconocimiento fue entregado por el gobierno de Luis Arce Catacora, por haber dado asilo político a exministros, exgobernadores y exfuncionarios de la gestión gubernamental de Evo Morales.

"Le agradezco por haber apoyado a nuestros hermanos asilados en la embajada de México. Fueron momentos muy dolorosos en nuestra historia donde se rompió la estabilidad democrática con un golpe de Estado", argumentó Prada en el acto desarrollado en Cancillería de Plaza Murillo.

Por su lado, el funcionario mexicano reivindicó la protección de las exautoridades bolivianas, requeridas por la justicia en su momento, como una "tradición mexicana del asilo político".

"Recibo esta condecoración con humildad y júbilo, pero a la vez, con el orgullo de saber que su atribución le corresponde también a la tradición mexicana del asilo político enmarcado en el derecho internacional e interamericano", dijo Edmundo Font.

En el periodo de gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, varios ministros y exfuncionarios de la gestión de Evo Morales huyeron a las instalaciones de la Embajada de México en La Paz para evitar ser procesado en la justicia ordinaria por la supuesta comisión de los delitos vinculados al terrorismo, sedición, fraude electoral, organizar emboscadas, entre otros.

A la conclusión del gobierno de Áñez y el retorno del Movimiento al Socialismo (MAS) a Palacio de Gobierno, todos los jueces y fiscales que persiguieron a dichos exfuncionarios del gestión de Morales Ayma, procedieron a liberarlos de culpa y de los procesos judiciales.

El gobierno de México interfirió directamente en asuntos internos de Bolivia durante todo el periodo de la presidenta Jeanine Áñez.

GPA/rc

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252