Miércoles, Julio 14, 2021
Mundo

Almagro anuncia la disposición de la OEA de llevar a la Corte Penal Internacional el informe de auditoría electoral de 2019

TIERRA NOTICIAS. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy (14.07.2021), su disposición de llevar a la Corte Penal Internacional (CPI), el informe de auditoría electoral practicada en Bolivia el 2019, para que sea instancia la que defina “la verdad de los hechos”.

“La Secretaria General está dispuesta a poner ese informe en mano de la Corte Penal Internacional para que se averigüe la verdad de los hechos (…) La responsabilidad de aquellos que contaron mal los votos en Bolivia en el 2019, que cometieron irregularidades se ve es más grande lo que parece”, manifestó Almagro.

El anuncio fue realizado en el Consejo Permanente de la OEA, tras escuchar al representante del gobierno de Bolivia, Héctor Arce, quien llevó hasta esa instancia la teoria del golpe de Estado, cuando en realidad lo que ocurrió el 10 de noviembre del 2019 fue la renuncia a la presidencia de Evo Morales tras las graves irregularidades en las elecciones generales.

Sin embargo Arce llegó a acusar a la OEA de cometer el “único fraude” en Bolivia, al realizar la auditoría a las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, en la que la comisión de expertos de diferentes países encontró graves irregularidades, lo que obligó a renunciar a Evo Morales, tras anular el proceso electoral y destituir a los vocales de Tribunal Supremo Electoral.

Es ante esa circuntancia que Almagro rechazó que el equipo expertos electorales que la OEA envió a Bolivia el 2019 a solicitud del gobierno de Evo Morales, haya sido direccionado o manipulado por la Secretaria General y negó que se hayan inventado pruebas de las irregularidades descubiertas en las elecciones generales de ese año.

“Las misiones de observación electoral no inventan hecho, observan y esos hechos observados fueron plasmados en el informe. No hay la capacidad para inventar, que dimensión de inventiva hay que tener para eso”, aseveró Almagro al refutar los argumentos del representante del gobierno de Bolivia.

“Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría integral, así como la verificación de las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y la cadena de custodia de conformidad con las normas vigentes en Bolivia y los términos de este acuerdo”, afirmó Pary, en conferencia de prensa conjunta con el entonces ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

Informó que el acuerdo que se firmó vía electrónica con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, entraró en vigencia inmediatamente con la llegada al país de “un número de alrededor de 30 expertos seleccionados por la OEA”. Además, invitaron a países vecinos y de otras latitudes, entre ellos a España, México y Paraguay.

Acuerdo de siete puntos entre el organismo y Bolivia

Los siete puntos del acuerdo firmado ayer por el Gobierno de Bolivia y la Secretaría General de la OEA para la realización de la auditoría integral establecen:

1. Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de votos de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, así como la verificación de las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia como fue detallado por el Secretario General en su carta de conformidad con las normas vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia y los términos de este acuerdo.

2. Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para que se les brinde a los expertos internacionales el pleno acceso a sus instalaciones, así como a la información que el equipo considere relevante y solicite relacionada con las elecciones generales celebradas el 20 de octubre de 2019.

3. La auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y las fases posteriores.

4. El equipo de expertos desarrollará sus funciones de auditoría sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

5. El equipo de expertos entregará un informe como resultado de la auditoría electoral al Secretario General, que lo enviará al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por los canales diplomáticos correspondientes.

6. El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.

7. La auditoría electoral se iniciará el 31 de octubre de 2019. Este acuerdo entrará en vigencia a partir de su firma por los representantes autorizados de las partes permaneciendo en vigor hasta que concluya el proceso de auditoría electoral. Cualquiera de las partes podrá dar por terminado este acuerdo sin necesidad de justificar la causa de su decisión mediante una comunicación dirigida a la otra parte con una anticipación no menor de cinco días seguidos a la fecha de terminación.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
80.0%
8.1%
7.7%
4.3%
Total votos: 235

Mundo

Tra

Tierra Plus: Noticias de Bolivia