Martes, Junio 08, 2021
Elecciones en Tierra

Elecciones: Perú dividido entre Castillo que obtiene 50.244% y Fujimori con 49.756%, al 97.170% de actas procesadas por ONPE

TIERRA NOTICIAS. Al 97.170% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los resultados dejan establecido un Perú dividido entre el candidato de izquierda, Pedro Castillo que obtiene 50.244% y la candidata de derecha, Keiko Fujimori con 49.756 por ciento.

De acuerdo con el reporte de ONPE, el candidato del partido Perú Libre logró acumular 8,595,431 votos en el país, mientras que su contendora, la candidata de Fuerza Popular, logró 8,511,882 del apoyo electoral en las ánforas, según el cómputo oficial.

Según la agencia Andina, los votos válidos suman 17,107,313; mientras que los votos en blanco 117,998 y votos nulos 1,031,726 lo cual hace un total de 18,257,037 de los votos emitidos el pasado domingo 6 de junio.

La ONPE emitió la noche del domingo su primer reporte de resultados oficiales al 42.030 % de las actas contabilizadas ubicando a Keiko Fujimori con 52.905 % de la votación nacional y a Pedro Castillo con 47.095%, información que fue actualizándose cada media hora. Reporte tras reporte los resultados consolidaron la división entre los peruanos.

Keiko Fujimori denuncia fraude en mesa

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció este lunes varias presuntas irregularidades en diversas mesas de votación a favor de su rival en la segunda vuelta, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Según Fujimori, el domingo pasado hubo “una clara intención de boicotear la voluntad popular”. Para justificar su denuncia, presentó seis supuestas irregularidades y pidió que los ciudadanos que tengan información sobre otros casos los reporten utilizando el hashtag #FraudeEnMesa.

Fujimori realizó la denuncia pública en una conferencia de prensa, en la que estuvo secundada por sus postulantes a la primera y segunda vicepresidencia, Luis Galarreta y Patricia Juárez, respectivamente.

Minutos después, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ha señalado que los comicios fueron exitosos. La Uniore aseguró en un oficio que la organización del proceso electoral cumplió estándares nacionales e internacionales.

Horas antes, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, pidió que “las eventuales inconformidades se diriman por las vías legales”. El diplomático agregó que los datos recopilados por la misión de la OEA “confirman la estrechez de los resultados” .

“Hago un respetuoso llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a que aguarden con paciencia y serenidad los resultados oficiales y a que se conduzcan con responsabilidad y talante democrático”, añadió.

La ONPE no quiso pronunciarse sobre la denuncia de Fuerza Popular.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Elecciones en Tierra
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.9%
8.1%
7.7%
4.3%
Total votos: 234

Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra

Día de elecciones en México, izquierdista López Obrador es favorito

Tierra Plus: Noticias de México

Elecciones en Tierra

Iván Duque y Gustavo Petro van a segunda vuelta electoral en Colombia

Tierra Plus: Noticias de Bolivia