TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
83.4%
5.1%
7.4%
4.0%
Total votos: 175
Tecnología

Inventan una "pistola" especial anti drones

Desde la entrega de alimentos a carreras de competición a espectáculos de luces, los drones están demostrando ser una pieza popular de la nueva tecnología....

 
Lunes, Diciembre 18, 2017
Tecnología

Fin de la neutralidad de internet en EEUU: ¿qué consecuencias tendrá para al resto del mundo?

Fuente: con datos de El Mostrador, foto de Internet

TIERRA NOTICIAS. El mundo digital se estremeció este jueves en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de ese país anunció la derogación total de las normas de neutralidad de internet aprobadas por el gobierno de Barack Obama en 2015, que impedía que las compañías proveedoras cobraran tarifas adicionales por un acceso más rápido a ciertos contenidos en la red.

Básicamente, estaban en la obligación de tratar a todo el universo digital por igual, lo que, en términos políticos, significaba que las autoridades aseguraban que las empresas que suministran el servicio no bloquearan, ralentizaran o discriminaran de alguna manera algún contenido o aplicaciones.

Con la nueva ley, todo cambiará.

Las empresas que suministran el servicio tendrán a partir de ahora la libertad de experimentar con nuevos precios, priorizar o bloquear contenido, sin tener que rendir cuentas.

Esto podría tener grandes beneficios para las compañías proveedoras, según explica a BBC Mundo Ryan Singel, experto en neutralidad de la red del Centro de Estudios de Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford.

Y esto se debe, comenta, a que tradicionalmente el mercado telefónico de Estados Unidos ha sido muy poco competitivo.

"Tenemos solo cuatro grandes compañías que suministran internet inalámbrico y de banda ancha, lo cual es terrible. El 51 % de los estadounidenses solo tiene una opción para elegir su servicio de Internet", añade.

Con este nuevo modelo, se estima que esas compañías podrán recaudar mucho más dinero de parte de los cibernautas y también invertir en mejoras para su servicios.

"Al quitar las restricciones, estos proveedores serán los principales beneficiados, aumentarán sus ganancias, se volverán más competitivas y esto les permitirá expandirse y mejorar el servicio o llevarlo a comunidades más pequeñas", comenta el experto.

Pero si para las compañías traerá beneficios y en teoría ayudará a pequeñas comunidades a tener mayor acceso a la red, ¿cuáles serán las consecuencias que esto podría tener para la gran mayoría los usuarios o para las empresas que utilizan los servicios de Internet en Estados Unidos?

Y ¿cómo puede afectar esto al resto del mundo?

Subida de los precios de conexión

De acuerdo Singel, uno de los primeros efectos será una subida en los precios de conexión.

Sin embargo, el especialista explica en entrevista con BBC Mundo que las principales consecuencias no se van a hacer visibles de forma inmediata y que no tendrán un efecto "directo" sobre los usuarios corrientes, aunque serán estos los mayores afectados.

"El voto aprobado este jueves permite a las grandes compañías proveedoras de internet buscar vías para cargar más dinero a las empresas que están en línea. Es decir, les permitirá subir los precios si quieren tener un acceso más rápido a internet".

Hasta ahora, cualquier empresa que quisiera utilizar la red podía hacerlo independiente de su poder o envergadura.

Tenía el mismo derecho un joven programador de un pueblo de Massachusetts que quisiera abrir un blog o crear una aplicación sobre los beneficios de la apicultura que un gigante como Google.

Pero a partir de ahora, las empresas podrán discriminar a qué usuarios le dan un mayor ancho de banda o a quiénes limitarán o cortarán los servicios.

Para los usuarios

"Es bueno decir que las primeras consecuencias no caerán directamente sobre los individuos. La forma más rápida de hacer dinero es detrás de las compañías que están en la red, lo que a su vez, se reflejará en la experiencia de internet de los usuarios comunes", comenta Singel.

El problema, añade, es que lo anterior hará que los servicios que utilizamos en línea, como los de streaming (para ver videos o escuchar música) se vuelvan mucho más caros también.

"Netflix, por ejemplo, se volverá más cara. Como tendrán que pagar tarifas más altas por utilizar internet de mejor calidad para ofrecer sus servicios, necesitarán cobrar más también a sus usuarios para mantenerlo. Así que veremos queInternet se volverá mucho más caro en los servicios por los que pagas", explica el especialista de la Universidad de Stanford.

Otros servicios, como los de ventas en línea, también pueden experimentar una subida de precios: al tener que pagar más por el servicio de internet, subirán también los precios en los productos.

De igual forma, como unas compañías se beneficiarán por sobre otras, las más grandes, como Amazon, se verían beneficiadas, mientras pequeños emprendedores verán dismunuidas sus posibilidades de venta.

Asimismo, el especialista considera que, en general, se podría generar un "internet diferenciado" para quienes puedan pagar más y para quienes paguen menos.

"Como sucede en algunos países podremos encontrarnos que los servicio de Internet se vendan en "paquetes", como sucede con los planes de teléfono o los canales de televisión, agrupados según el proveedor", afirma.

Pero no quedará ahí.

Menos variedad

Singel advierte que habrá también menos servicios gratuitos: dado que las empresas que ahora ofrecen este tipo de utilidades tendrán que pagar más, si no cobran más se harán inviables desde el punto de vista económico.

Esto, dice, no afectará demasiado a las grandes compañías que puedan pagar por esto.

Sin embargo, podría significar el fin de empresas más pequeñas o el fracaso de nuevos proyectos en la red.

"Dado que los precios para tener un mejor internet subirán y los proveedores lo podrán controlar a su antojo hará que haya menos compañías nuevas en la red, habrá menos variedad y hará que el poder se siga concentrando en los gigantes de internet y que haya menos posibilidades para la innovación y para la pluralidad", dice.

"Será una internet más controlada por las empresas más poderosas, habrá menos posibilidades para que emprendedores digitales hagan sus proyectos y limitará en general la libertad y variedad de la red", dice.

Censura

Otro de los puntos más controvertidos de esta nueva ley es que las compañías proveedoras de servicios de internet podrán bloquear o censurar contenidos por cualquier motivo.

"Si Comcast y Verizon, por ejemplo, deciden que nosotros no queremos tener sitios que venden armas, pueden bloquear esos sitios. En las reglas anteriores, las compañías estaban obligadas a mantener en sus servidores cualquier página independientemente que estuvieran a favor o contra de sus contenidos. Ahora todo eso cambia", comenta Singel.

Durante la ley anterior, cualquier servicio y cualquier aplicación eran legales dentro de las leyes estadounidenses y nadie podía interferir en eso sin una orden judicial o federal. Ahora esta prerrogativa pertenece también a los proveedores de servicio.

"Cualquier empresa o bloguero, por ejemplo, que abogue por discursos controversiales u opiniones polémicas podría ver censurada o bloqueada su web", dice .

Pero como internet es un fenómeno global, las consecuencias no se quedarán solo para Estados Unidos.

Consecuencias mundiales

De acuerdo con Singel, la falta de variedad de internet y una red "más aburrida" serán una de las principales consecuencias a nivel global de la eliminación de la neutralidad de la red en Estados Unidos.

Otras de las perdedoras serán las empresas o incluso usuarios extranjeros que alberguen información en servidores de ese país.

"Si una empresa extranjera desea utilizar los servicios de internet estadounidenses para llegar a más usuarios en ese país, puede encontrarse que no tendrá la misma capacidad de distribución de sus contenidos que una empresa local o que un gigante de internet", dice.

Las posibilidades de entrar en el mercado digital estadounidense, afirma el experto, se harán más difíciles, burocráticas y llevará procesos en los que serán los proveedores de internet quienes tendrán la última palabra.

Un efecto similar para las empresas, innovadores, pequeños emprendimientos o aplicaciones que busquen alojar información en servidores estadounidenses: podrían encontrar que la velocidad para acceder a ellos se ralentice o aumente.

A partir de ahora, la naturaleza o tamaño de la empresa garantizará que tenga un mejor o peor servicio de internet.

"Hay compañías que están fuera de Estados Unidos a las que se les podrá pedir que paguen más también si quieren llegar a clientes de Verizon o a Comcast, por ejemplo, si quieren llegar a usuarios de esas compañías", dice.

Consecuencias simbólicas

Por otra parte, el experto señala que las consecuencias no quedan solo en el plano práctico.

"Por mucho tiempo, Estados Unidos había sido un líder en neutralidad de Internet, un ejemplo internacional. La ley firmada por Obama para regular internet en 2015 se volvió un hito a nivel internacional", afirma.

La nueva ley, según Singel, constituye "un muy mal mensaje para el resto del mundo, porque muestran cómo las grandes compañías telefónicas pueden dictar a los gobiernos lo que tienen que hacer".

Pero, según Singel, también podría tener consecuencias políticas al interior de la sociedad estadounidense.

"Es bueno aclarar que es un medida que se toma pese a una amplia oposición de la opinión pública, de los expertos y que trasciende incluso la clásica división de opiniones entre republicanos y demócratas", afirma

Una encuesta publicada esta semana por la Universidad de Maryland indicó que el 83% de los estadounidenses se oponía al cambio de la ley. Solo entre los republicanos, el nivel de oposición era de 75%.

"Esto, lógicamente, es negativo también para la imagen del gobierno, porque es algo que el pueblo no quería, pero que no los escuchó y lo aprobó de todas formas. Eso no es una buena forma de hacer a la gente creer en la democracia y en los procesos democráticos", concluye.

 
Tecnología

Apple presentar su nueva generación de computadoras MacBook Pro

Los elementos con los que se distinguen los nuevos productos de la compañía se destacan en diseños totalmente renovados y novedosos componentes.

 
Tecnología

Filtran las fotos del nuevo teléfono plegable de Samsung

Las fotografías del nuevo teléfono inteligente de Samsung anunciado recientemente en China han sido filtradas en la Red, informa el portal Sammobile.

 
Tecnología

Pilot: El audífono que traducirá tus conversaciones en tiempo real

La compañía Waverly Labs presentó hace unas semanas los primeros audífonos que traducen en microsegundos una conversación en distintos idiomas.

 
Tecnología

Robots redactores, los "periodistas del futuro"

Los "periodistas del futuro", sin cabeza para pensar o manos para escribir, ya han llegado a las redacciones en forma de "robots".

 
Tecnología

¿Cuál es la información que no debes compartir en Facebook para no ser víctima de la delincuencia?

La fecha de cumpleaños, el número de teléfono, fotos de menores, localizadores... algunos consejos para tener una experiencia más segura.

 
Tecnología

Presentan autobús que podría solucionar el problema de los congestionamientos

Se trata del autobús de tránsito elevado (TEB por sus siglas en inglés). No se trata de un autobús cualquiera ya que este se moviliza en las mismas pistas y carreteras que los vehículos menores, pero por encima de ellos, como se observa en el video de YouTube.

 
Tecnología

América Latina: ¿Por qué el mundo está interesado en el 'Triángulo del Litio'?

El llamado 'Triángulo del Litio' es una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85% de las reservas de ese metal blando del planeta, según indica Fundamin (Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina). Es por eso que los ojos del mundo están puestos allí.

 
Tecnología

Intel acelera el camino hacia 5G hasta el 2018

Colaboración con los líderes de la industria Ericsson, KT, LG Electronics, Nokia, SK Telecom y Verizon ayuda a sentar las bases para el 5G.

 
Tecnología

¿Cuál sera el nombre del nuevo iPhone de 4 pulgadas?

iPhone 6c era el nombre mencionado en varios informes pero, de acuerdo con el portal "MyDrivers", su verdadero nombre será iPhone 5e y tendrá una pantalla de cuatro pulgadas.

 
Tecnología

Perú se pone a la vanguardia en América Latina gracias a nuevo satélite

"El Perú se pone a la vanguardia de la región de América Latina en cuanto a la capacidad de resolución de imágenes", manifestó durante la ceremonia de entrega de la infraestructura del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, ubicado en Pucusana.

 
Tecnología

Ingenieros de Universidad de Stanford crean tecnología que da vida al "tricorder" de Star Trek

En la actualidad, los ingenieros de la Universidad de Stanford se inspiraron en la tecnología de la ficción para crear un dispositivo real, pero para detectar explosivos plásticos enterrados. Y no se descarta que en el futuro pueda funcionar para detectar el cáncer en una etapa temprana.

 
Tecnología

Bolivia se alista para 'apagón analógico' previsto para 2020 con un plan de implementación digital

Explicó que televisión analógica "dejará de existir" y pasara a la televisión digital.

 
Tecnología

MotoBot, el robot japonés que conduce una moto más rápido que un campeón mundial

Cabe preguntarse si los robots acabarán dominando el mundo con este tipo de adelantos. Pero lo que está claro es que muchas compañías de primer nivel investigan cada día el tema de la robótica, logrando grandes avances.

 
Tecnología

Nuevo avión realizará viaje de Nueva York a Londres en una hora

La compañía Airbus, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo ha adquirido la patente para el uso del revolucionario avión hipersónico Concorde-2, que es capaz de volar de Londres a Nueva York en una hora. Además, se considera la posibilidad del uso de la nave con fines militares.

 
Tecnología

Apple presenta los ‘nuevos’ iPhone 6S y los nuevos iPad Pro

Hubo un tiempo no muy lejano en que Apple era una compañía absolutamente innovadora, a la que el mercado miraba con atención y cuyos competidores seguían de lejos. Sin embargo, ese tiempo murió. Lo hizo el año pasado, cuando se hinchó a copiar cosas a otros fabricantes, y lo ha hecho este año cuando ha confirmado punto por punto todo lo que se rumoreaba.

 
Tecnología

Recorren América con una radio itinerante

El proyecto nació a principios de 2011 casi por casualidad. "Soledad en 2009 hacía un programa de radio muy serio y me invitó a participar un domingo del vivo para hablar sobre bodegas, vinos, viñedos, cepas, entre otros. Supuestamente debía llevar a una enóloga que falló y por descarte para tapar el bache me invitó a mí", escribió Verónica vía e-mail desde Connecticut, Estados Unidos.

 
Tecnología

Estudio considera a Bolivia terreno fértil para la atención de la salud aprovechando celulares

Pese a ser un país de ingresos bajos, con 51 por ciento de sus habitantes en o bajo la línea de pobreza, un estudio realizado entre pacientes crónicos de Bolivia revela que las intervenciones telefónicas para monitorearlos y acompañarlos son altamente factibles.

 
Tecnología

Inventan 'Cristal de Aquaman' sistema que permite respirar en el agua

El aparato funciona con cobalto, que actúa como un filtro para las partículas de agua, separando el oxígeno del hidrógeno. Además de eso, su capacidad de almacenamiento es gigantesca, en especial bajo altas presiones como en el fondo de la mar.

 
Tecnología

Ventajas y desventajas del segundo carro eléctrico en Colombia

Es un automóvil biplaza, lo que significa que tiene espacio para dos ocupantes, uno detrás del otro. Sus puertas se abren hacía arriba en forma de tijera, lo que le añade un aire de Lamborghini a este pequeño vehículo ensamblado en España.

 
Tecnología

Purifican agua con novedoso filtro

Aproximadamente 780 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Por ello, investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich diseñaron un filtro que posibilita purificar el líquido en menor tiempo, de forma más simple y a bajo costo. El dispositivo puede fijarse a casi cualquier botella de plástico y no requiere una bomba o un depósito.

 
Tecnología

Vuelo del primer avión eléctrico de la región

Se trata del Sora-e, que poco después de las 13:30 hizo historia al convertirse en el primer avión eléctrico en surcar los cielos en América Latina, lo que coloca a Paraguay y al Brasil en la vanguardia del desarrollo tecnológico de aeronoaves tripuladas con propulsión eléctrica.

 
Tecnología

Rusia lanza el helicóptero más barato del mundo

La compañía HeliWhale, situada en la ciudad siberiana de Kémerovo (Rusia), ha presentado su helicóptero superligero Afalina. Aparte del hecho de que no tiene análogos en el mundo, la empresa asegura que existen todas las posibilidades para que se convierta en "un helicóptero para todos", dado que su precio es muy competitivo.

 
Tecnología

EEUU: robot es más rápido que el humano promedio y puede saltarte encima

Ahora, con el financiamiento de Darpa y Masachussetss Institute of Technology (MTI), Cheetah también salta.3

 
Tecnología

Internet llega a su límite en EE.UU. y se agotará en el verano de 2015

A EE.UU. le quedan tan solo unas 3,4 millones de direcciones electrónicas libres del protocolo IPv4, que es usado por la mayoría de los sitios web en el país. Según los cálculos, esta cantidad se agotará el próximo verano.

 
Tecnología

Dubai produce androides para incorporarlos al patrullaje de sus calles

Las excentricidades parecen no tener límite en Dubai. El paraíso artificial ubicado en la costa del Golfo Pérsico es conocido por utilizar la tecnología para atraer turistas de todo el mundo. Así fue como crearon islas en el medio de la nada o intentarán hacer nevar en una zona donde la temperatura ronda los 40°C. Pero ahora van por otra hazaña.

 
Tecnología

¿Sabías que existen aplicaciones para encontrar un celular perdido o robado?

"Find my Phone" (Encuentra mi teléfono), es una aplicación de Google que ubica a tu dispositivo en un mapa en caso te hayan robado, pero si solo se te ha perdido, puedes indicar a Google que suba el volumen de llamadas.