Miércoles, Febrero 08, 2017
Sociedad

Con un 'Tetazo' mujeres piden legalizar el topless en Argentina

El 'tetazo' celebrado este martes en el emblemático Obelisco de Buenos Aires ha reunido a casi 1.000 personas, cifra dividida entre los hombres que miraban y las manifestantes, de las que en torno a cien enseñaron sus pechos pintados para protestar en contra de la cosificación del cuerpo de la mujer. También hubo manifestaciones en Rosario y Mar de Plata.

La manifestación se produce al hilo de la difusión, en los principales medios de comunicación del país, de un vídeo del pasado sábado, en el que varios policías intervienen en la playa de la turística localidad de Necochea, en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, cuando un grupo de chicas hacía toples.

Cientos de personas se han reunido este martes para defender la libertad de la mujer de mostrar su cuerpo. Pese a haber unos 1.000 congregados en Buenos Aires, solo un centenar de mujeres se manifestaron con el torso desnudo. Las mujeres se acompañaron de pancartas en las que se podían leer "No vinimos a mostrar las tetas, vinimos a mostrar que somos libres" o "Soberanía sobre nuestro cuerpo" y "Abajo la represión y el negocio sobre el cuerpo de las mujeres".

"Hay una concepción machista que hay que desterrar. Somos las dueñas de nuestros cuerpos y nos manifestamos con ellos. No somos bienes de consumo", dice Noelia, una activista de 28 años que no quiso dar su apellido. Por detrás de la expresión de libertad se escucharon comentarios de hombres indignados: "Hay que aprovechar para mirar alguna tetita", decía un sexagenario con la aprobación de varios acompañantes.

El incidente en Necochea

En las imágenes del vídeo difundido por los medios de comunicación se aprecia cómo los agentes y las interpeladas discuten acaloradamente ante la exigencia de que se cubran si quieren seguir en la playa. Según la versión difundida por los medios locales, la policía intervino después de que alguien anónimo les llamase para denunciar la situación por "exhibicionismo". "No es nudismo", se quejaron las jóvenes, que defendían ante los agentes su derecho de no cubrirse el pecho igual que los hombres y denunciaban machismo.

Finalmente, las mujeres se retiraron de la playa pero varios vídeos grabados por testigos se hicieron virales y encendieron el debate sobre la pertinencia de la prohibición de esta práctica en Argentina y sobre la magnitud de la actuación de la policía, que llegó a movilizar a una veintena de agentes por este episodio.

En julio del 2016 miles de mujeres protagonizaron una "tetada masiva" en varias ciudades de Argentina, muchas de ellas madres amamantando, en repudio al caso de una mujer que fue expulsada por "amamantar a su hijo en público" en una zona cerca de Buenos Aires.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252