Seguridad Global

Un brote de ébola en África genera una emergencia mundial

Tierra Plus: Noticias de África

 
Seguridad Global

EEUU: juez de Brooklyn condena a cadena perpetua a 'El Chapo' Guzmán

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.6%
6.3%
7.4%
3.7%
Total votos: 190
Sábado, Julio 06, 2019
Seguridad Global

Exministro revela que Lula desvió sobornos de Odebrecht par financiar campañas políticas en Bolivia y Perú

TIERRA NOTICIAS. Antonio Palocci, exministro del Luiz Inácio da Silva(2003 – 2006) reveló que ‘Lula’ intervino personalmente para desviar parte de los más de 10 millones de dólares en sobornos pagados al PT por la constructora a cambio de la gestión ante el BNDES. El destino fueron campañas políticas en Perú y Bolivia, según consigna la revista brasileña, Veja.

 Palocci, ex jefe de Gabinete de Dilma Rousseff entre enero y junio de 2011, declaró ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre las irregularidades en el manejo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) durante la gestión del Partido de los Trabajadores (PT).

En una declaración de cinco horas, Palocci detalló que las millonarias coimas que Odebrecht le pagó al PT por el apoyo financiero que le ofreció para realizar obras en Angola.

Estos créditos que no debía ser más de 150 millones de dólares, por el riesgo de la operación, terminó siendo de más de 250 millones, y en reiteradas ocasiones. Todo por una «decisión política».

Otra parte de las millonarias coimas de Odebrecht fueron dirigidas a Luis Claudio Lula da Silva, el hijos del ex presidente de Brasil y quien solicitó entre 2 y 3 millones de reales (entres 526.000 y 789.000 dólares) para llevar a cabo un proyecto deportivo, concretamente un campeonato de fútbol americano en Brasil, según Palocci.

En los interrogatorios Palocci ha acusado a Lula y Rousseff de diferentes delitos, que aún son investigados y pueden agravar la situación legal del ex presidente, quien ya cumple una condena de ocho años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero por haber recibido un apartamento de la constructora OAS.

LEER TAMBIÉN: Erbol: Email de empresario Marcelo Odebrecht cita a Evo en plan de negocios vía Lula

En una publicación de Erbol efectuada en abril del 2018, se dio cuenta de las investigaciones sobre la operación Lava Jato, la Policía Federal (PF) de Brasil halló un email fechado el 15 de enero de 2009, donde el empresario Marcelo Bahia Odebrecht menciona al presidente Evo Morales en supuestas conversaciones con Luiz Inácio Lula da Silva, para que intercediera ante el mandatario boliviano en negocios del grupo empresarial en el sector petroquímico.

Publicaciones de prensa, citados por el co-procesado del caso terrorismo Hugo Achá, refugiado en EEUU, indican el contenido del correo electrónico en el que Odebrecht explica a sus socios Bernardo Afonso de Almeida, Roberto Ramos, Joao Grubisich e Luis Antonio Mameri, con copia a cuatro personas del grupo empresarial, que tuvo oportunidad de hablar con Lula en la ciudad de Santa Cruz, donde participó de un acto para lanzar el proyecto del Corredor Bioceánico junto a Evo Morales y posiblemente Hugo Chávez.

«Acabo de tener la oportunidad de conversar con Lula y Chávez mientras estaban en el postre. Lula insistió con Evo la cuestión del Polo Petroq. Evo llamó al Ministro de Hidrocarburos y fue combinado una presentación por parte de Braskem», dice parte del mensaje del 15 de enero de 2009.

En el mismo email, Odebrecht relata una petición hecha por Lula en nombre del presidente de Bolivia. «Lula después me pidió mirar un proyecto de azúcar y alcohol de interés de Evo en el norte de Santa Cruz», añade indica una publicación del matutino Estado de Sao Paolo del 16 de febrero de 2016.

En el discurso del ex presidente de Brasil, que está archivado en los registros del Planalto, cita en sus homenajes de apertura de proyecto carretero la presencia de Marcelo Odebrecht que mantuvo una estrecha relación directa y cercana con Lula entre 2003-2010 y luego de su mandato.

Achá emplazó al presidente Morales negar la realización de esa reunión descrita con detalles, horarios, lugares y circunstancias en las que se dio el encuentro, insinuando si no lo hace, llegará algún momento en que tendrá que responder por sus hechos.

Achá considera que la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa debería investigar todos estos extremos porque es parte del sistema de corrupción que fue descubierto en Brasil y permitió encarcelar a prominentes políticos y empresarios ligados al Odebrechet, OAS y Camargo Correa que operaron también en Bolivia en proyectos carreteros.

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht salió de la cárcel de Curitiba en diciembre de 2017 después de casi dos años. Antes había sido sentenciado a 19 años de presidio y por un acuerdo con la Fiscalía redujo 10 años de su pena, tras pagar una multa de 2.038 millones de dólares.

Luego varios ejecutivos y exejecutivos de Odebrecht fueron revelando datos sobre actos de corrupción que involucraron a autoridades públicas de Brasil y otros países de Latino América.

 
Seguridad Global
Seguridad Global

EE.UU. despliega a trescientos soldados en la frontera de Venezuela

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
Seguridad Global
Seguridad Global

Carro bomba en Colombia deja 5 policías fallecidos y 10 heridos

Tierra Plus: Noticias de Colombia