Seguridad Global

Un brote de ébola en África genera una emergencia mundial

Tierra Plus: Noticias de África

 
Seguridad Global

EEUU: juez de Brooklyn condena a cadena perpetua a 'El Chapo' Guzmán

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.6%
6.3%
7.4%
3.7%
Total votos: 190
Martes, Noviembre 27, 2018
Seguridad Global

Audio devela en Bolivia que Policía realiza trabajo político para mejorar la imagen de Evo Morales en RRSS

TIERRA NOTICIAS. Un audio filtrado en grupos de WhatsApp de la Policía revela que el alto mando de Policía Boliviana dirige trabajos políticos de información y desinformación en las redes sociales para mejorar la imagen del Gobierno de Evo Morales Ayma.

Así lo revela un audio en el que se escucha la voz del comandante de la Policía, Faustino Mendoza, y la del jefe de inteligencia del Comando, Freddy Huallpara, quienes en reunión con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García linera y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el Comando General de la Policía, exponen el trabajo político realizado en las redes sociales (RRSS).

“Hermano presidente Evo Morales Ayma,  por siempre, una alegría recibirlo en el Comando Departamental”, saludó Mendoza al iniciar la reunión en el mes de agosto.

“En cuanto al control de redes sociales, así como hay publicaciones ofensivas contra el Gobierno, contra la Policía, nuestra oficina de monitoreo hemos creado páginas para interceptar ello y dar otra imagen, una buena imagen del Gobierno”, indica Faustino Mendoza en el audio filtrado por los mismos policías, en esta época del año de evaluaciones de méritos para los asenso en grado dentro de esta institución.

Freddy Huallpara señala en dicha grabación, “estamos asumiendo acciones para reducir la capacidad de influencia de las redes sociales (…) hemos identificado a personas con capacidad de influir”, indicó Freddy Huallpara en dicha reunión con Evo morales.

“Ahí tenemos al señor Jhon Arandia, Priscila Quiroga, que son periodistas que ahora ya trabajan para la derecha; Andrés Gómez Vela, etcétera. Y lo que nosotros queremos, hermano Presidente (Evo) es: líneas de información, desinformación también, directamente con estas fuentes, porque trabajar sobre el ciber espacio es difícil, sin embargo trabajamos específicamente sobre ellos”,  aseguró Huallpara.

Hoy (27.11.2018), la veracidad de la grabación del audio fue confirmada en conferencia de prensa por el mismo comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, aunque señala que “los audios y videos que vienen circulando en las redes sociales a través de cuentas falsas, fueron deliberadamente manipuladas, editadas y direccionadas con fines e interés personales para generar un show mediático” admitió. El audio es “una acción de malos policías en tiempo de calificación de ascensos para generales”, acotó alto jefe policial, que en el pasado inmediato no tuvo ningún reparo en exteriorizar su apoyo al Gobierno de Evo Morales.

Faustino Mendoza también confirmó la realización del monitoreo de prensa en las redes sociales, aunque el jefe policial no dio opción a profundizar el esclarecimiento sobre las actividades de seguimiento de líderes políticos y líderes de opinión tal cual se revela en el audio filtrado en las redes sociales, que han cobrado en los últimos años, mayor importancia que los medios tradicionales.

“La Policía Boliviana tiene unidades de monitoreo de prensa y redes sociales donde realiza un seguimiento a la información de carácter pública y que es de libre acceso en las redes sociales, sin que esto implique ninguna labor de inteligencia o investigación a ningún lidere de opinión, periodista o político”, dijo Faustino Mendoza, contrariamente a todo lo que se escucha en el audio filtrado.

Las acciones de carácter político de Faustino Mendoza no son aislada.

El 5 de noviembre del presente año, Mendoza dijo: “Presidente, todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este ‘proceso de cambio’, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”, aseveró el actual Comandante policial en un acto en el que el Evo Morales entregó a la Policía de Potosí, equipamiento y un centro de mantenimiento para su parque automotor con una inversión de Bs 5 millones.

La actitud personal del Comandante de la Policía, desató una ola de críticas de la ciudadanía en general y de los políticos.

“Este Comandante lame botas y chupamedias lo que ha hechos intentar quedar bien con el Presidente, dejando en claro que es leal a su Gobierno, que tiene la obligación de cuidarlo”, aseveró el diputado de Unidad Nacional (UN), Wilson Santamaría.

“Lo que tiene que hacer el Comandante General es renunciar, el puede renunciar y de ser civil puede postularse, ser ministro, ser diputado, pero mientras se encuentre bajo bandera el tiene que respetar la Ley y cumplir la Constitución”, acotó Santamaría.

“Es una vergüenza que el Comandante llegue al extremo de ‘tirar’ el saco del Presidente para recomendarse y estar ofreciendo instituciones que tendrían que ser independientes y no estar a disposición del Gobierno”, aseguró el diputado de UN, Amilcar Barral.

Por su lado el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, dijo, “se tiene que investigar, a las autoridades, inclusive el Ministerio Público de oficio tiene que investigar”, aseveró.

GPA/ja

 
Seguridad Global
Seguridad Global
Seguridad Global

EEUU: sentencian a la cadena perpetua a "El Chapo" Guzmán

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
Seguridad Global

Carro bomba en Colombia deja 5 policías fallecidos y 10 heridos

Tierra Plus: Noticias de Colombia