Seguridad Global

Youtuber filmó su muerte al caer desde un rascacielos de 62 pisos

Tierra Plus: Noticias de China

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
88.5%
4.1%
4.7%
2.7%
Total votos: 148
Viernes, Julio 31, 2015
Seguridad Global

Argentina: inédito fallo judicial a favor del alquiler de vientre

Fuente: Agencia Los Andes

Apenas habían transcurrido 23 minutos del viernes 9 de enero de este año cuando, en el Hospital Español, una mujer de 28 años trajo a este mundo a un niño por cesárea. Hasta el momento, un nacimiento más, como otros tantos que se registran en las distintas maternidades mendocinas todos los días. El tema es que sus padres -biológica y legalmente hablando- no estaban en esa misma sala y, de hecho, ni siquiera estaban en el hospital.

Casi siete meses después de este episodio, y con el pequeño niño ya viviendo en Buenos Aires junto a sus padres -quienes recurrieron a la técnica de maternidad subrogada para poder tenerlo, entrando aquí en escena una joven mendocina que lo gestó-, la Justicia determinó ayer que el niño es hijo de la pareja bonaerense.

Para esta determinación se tuvo en cuenta la voluntad procreacional de sus padres -quienes aportaron el material genético para la concepción- y de la propia joven, quien gestó al niño en su vientre manifestando que era hijo de las otras dos personas.

"El evento fundante de esta sentencia es justamente la voluntad procreacional, que significa el deseo de ser padres que tuvo la pareja de Buenos Aires. Esta voluntad quedó manifestada en un contrato que firmaron tanto ellos como la mujer mendocina, quien manifestó haber gestado y tenido al hijo para la pareja. En este caso da la casualidad que el material genético donado era de los dos padres, pero puede ocurrir también que sea ajeno", sintetizó el juez Carlos Neirotti, del Primer Juzgado de Familia, quien elaboró la sentencia.

De este modo, el magistrado no hizo lugar al pedido de nulidad del convenio que había solicitado la asesora de Menores en su momento y que buscaba dejar sin efecto el contrato que habían suscripto las dos partes.

"Hice lugar a todo, reconociendo que quienes manifestaron voluntad procreacional son los padres y considerando que no iba en contra de la moral y los derechos del niño. Incluso, recomendé que, aunque no estuviera demostrado en este caso, debería estar remunerado el servicio de gestación. Porque más que un alquiler de vientre, es pagar la prestación.

Actualmente no figura esto, pero sí están previstos los gastos normales de la persona que queda embarazada, los honorarios que recibe la clínica por la práctica y los de los abogados. Incluso la pareja recibe al chico, entonces ¿por qué la mujer gestante no recibiría nada? Aunque esté previsto que no se lucre, no lo encuentro reñido con la moral", se explayó Neirotti a Los Andes al referirse a su fallo, el primero en Mendoza, uno de los pocos en el país y que sentará precedente. En este caso no se le pagó a la mujer, aunque la recomendación de Neirotti es que esto se tenga en cuenta para futuros episodios.

Si bien el borrador del nuevo Código Civil -que entrará en vigencia mañana- contemplaba esta figura de maternidad subrogada, al momento de pasarlo en limpio para su aprobación, el Poder Ejecutivo quitó este articulado, por lo que cada caso se rige de acuerdo al criterio de los jueces.

"Estamos muy contentos, ya que finalmente la Justicia hizo lugar al pedido de las tres personas (los dos padres y quien dispuso de su vientre) y es un avance en lo que se refiere a derechos y a la libertad reproductiva. Esta sentencia es la primera en Mendoza sobre gestación sustituida y va a sentar un precedente, porque las parejas que quieran hacerlo ahora van a tener más tranquilidad. Todos los involucrados han tomado la sentencia con mucha alegría y emoción; era lo que esperaban. Su objetivo era tener a su bebé, cumplir con la ley y que la Justicia determine que es su hijo", indicó Juan Pablo Rojas Pascual, abogado de las dos partes y presidente de Argentina Maternity, un grupo que asesora a padres con problemas de fertilidad.

 
Seguridad Global
Seguridad Global

Masacre en iglesia en EEUU, deja 27 muertos

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
Seguridad Global
Seguridad Global
Seguridad Global

ISIS amenaza a Lionel Messi y al Mundial Rusia 2018

Tierra Plus: Noticias de Mundial 2018

 
Seguridad Global

Asesinaron con una bomba a una de las periodistas de los Panamá Papers

Tierra Plus: Noticias de Malta

 
Seguridad Global
Seguridad Global

Afganistán: Talibanes atacaron avión del secretario de Defensa de EEUU

Tierra Plus: Noticias de Afganistán

 
Seguridad Global

En dictador de Corea del Norte lanza un misil en dirección a Japón

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Seguridad Global

EEUU pide cadena perpetua para sobrinos de Maduro por narcotráfico

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos