Jueves, Octubre 15, 2015
Política

Eduardo Rodríguez: a Bolivia no le debe preocupar que Chile piense dejar Pacto de Bogotá

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó el jueves que a Bolivia no le debe preocupar que el Gobierno de Chile piense dejar el Pacto de Bogotá, porque esa decisión no afectará la demanda marítima, radicada en ese alto tribunal por una salida soberana al mar.

"Francamente no nos debe preocupar esa contingencia que incumbe a Chile, porque el Pacto de Bogotá tiene la previsión que una vez que la Corte ha asumido competencia, pese al anuncio, sigue vigente, porque la causa ha empezado durante su vigencia", sustentó en un contacto con los periodistas.

La semana pasada, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, no descartó "a futuro" la salida de su país del Pacto de Bogotá, que dio nacimiento a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a la que recurrió Bolivia en busca de diálogo para resolver el diferendo marítimo resultante de la invasión chilena en 1879 y posterior Guerra del Pacífico.

"No limitaría la prosecución de la causa, de manera que yo no veo ninguna preocupación al respecto", insistió a contramano el Agente boliviano en La Haya.

Sin embargo, dijo que lo mejor es no adelantarse en criterios, tomando en cuenta que una posible salida de Chile del Pacto de Bogotá "es especulativa" para Bolivia.

"Lo que a nosotros nos debe asegurar, es que estamos con una Corte que está muy firme en su competencia, las dos partes no pueden eludirla, y tenemos que avanzar en ello, no hay más que discutir, el resto es especulación", complementó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252