Jueves, Agosto 03, 2017
Política

Trump endurece solicitud de visa a EE.UU.

TIERRA NOTICIAS. El gobierno de Trump hizo permanente un nuevo cuestionario que pide a algunos solicitantes de visados de los Estados Unidos proporcionar sus medios, biografía detallada y motivos del viaje, de acuerdo con un aviso público.

El cuestionario se puso en marcha en mayo como parte de un esfuerzo para reforzar la investigación de los posibles visitantes a los Estados Unidos, y pide a los números de pasaporte anteriores, visitas con medios de comunicación social, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y 15 años de información biográfica incluyendo direcciones, empleo y la historia del recorrido.

Un funcionario del Departamento de Estado se negó a proporcionar datos sobre cuántas veces había utilizado el formulario o qué nacionalidades se les había pedido que llenaran desde mayo, sólo indicando que estima que 65.000 solicitantes de visa por año "presenta un perfil de amenaza" que exige exámenes adicionales.

El presidente Donald Trump se postuló para su cargo en 2016 prometiendo reprimir la inmigración ilegal por razones de seguridad, pidiendo"investigación extrema" de los extranjeros que ingresan a Estados Unidos. El miércoles, apoyó un proyecto de ley que reduciría la inmigración legal a Estados Unidos en un 50 por ciento durante 10 años.

La Oficina de Administración y Presupuesto, que debe aprobar la mayoría de las nuevas solicitudes federales de información del público, aprobó inicialmente el formulario de "emergencia", lo que permitió su uso durante seis meses en lugar de los tres años habituales.

El Departamento de Estado publicó el jueves un aviso en el Registro Federal que busca usar el formulario para los próximos tres años. El público tiene 60 días para comentar la solicitud.

Las preguntas tienen el propósito de "evaluar más rigurosamente a los solicitantes de terrorismo, seguridad nacional u otras visas inhabilitadas", dijo el comunicado.

Si bien las preguntas son voluntarias, el formulario dice que el no proporcionar la información puede retrasar o impedir el procesamiento de una solicitud de visa.

Trump ordenó una prohibición temporal de viajar en marzo a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Después de meses de disputas legales, la Corte Suprema de Justicia en junio permitió que la prohibición de viajar. El formulario no se dirige a ninguna nacionalidad en particular.

Seyed Ali Sepehr, que dirige una consultora de inmigración en California que presta servicios a clientes iraníes que solicitan visas estadounidenses, dijo que desde finales de junio también se le pidió a todos sus clientes remitirse a chequeos de seguridad adicionales para llenar el nuevo formulario.

Kiyanoush Razaghi, abogado de inmigración con sede en Maryland, dijo que sabe de iraquíes, libios e iraníes a quienes se les ha pedido que llenen el formulario.

Entre tanto el abogado de inmigración Steve Pattison, explicó que uno de sus clientes, que no pertenece a uno de los seis países con prohibición de viajar, se le pidió que llenara el nuevo formulario al solicitar una visa de visitante, indicando que los funcionarios consulares lo están usando ampliamente.

"Podría ser que todo el mundo está perdiendo otra consecuencia del uso de la forma - su despliegue en un sentido mucho más amplio para abarcar todo tipo de individuos", dijo Pattison. VOA.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252