Política

Grupo de Lima no reconoce la elección de Nicolás Maduro

Tierra Plus: Noticias de Venezuela

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
84.9%
4.8%
7.2%
3.0%
Total votos: 166
Sábado, Febrero 03, 2018
Política

Por quinta vez, Evo Morales será proclamado candidato en el día que un referendo dijo no a su repostulacion

Fuente: con datos de Deutsche Welle (DW)

TIERRA NOTICIAS. El Movimiento Al Socialismo (MAS) y grupos sociales autodenominados "movimientos sociales" proclamarán el miércoles 21 de febrero por quinta vez a Evo Morales como candidato a las elecciones del próximo año en Bolivia, anunció el viernes (02.02.2018) el nuevo viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri.

"Ya tenemos una agenda definida con las organizaciones sociales. Ese día vamos a hacer público y oficial la designación del presidente Evo Morales como candidato a las elecciones nacionales. Será un día de fiesta", comento a los periodistas.

La proclamación del presidente Morales se realizará en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, en acto público que coincidirá con los dos años de su derrota en las urnas en el referéndum constitucional denominado 21F.

En el referéndum de 2016, un 51,3 por ciento votó por el "No" a la modificación del artículo 168 de la Constitución y rechazó así la habilitación de Morales en las elecciones del año 2019.

Sin embargo, el gobernante MAS logró el 28 de noviembre del año pasado que el Tribunal Constitucional Plurinacional diera lugar a un recurso para garantizar la reelección. El polémico fallo fue rechazado por la mayoría de la población boliviana y provocó protestas callejeras en las principales ciudades.

LEER TAMBIÉN: Tribunal Constitucional aprueba la repostulación de Evo Morales en contra del artículo 168 de la CPE y el referendo del 21F

El actual mandatario advirtió este mismo viernes a su partido que le molestan más las peleas internas que las "humillaciones" e insultos de la "derecha" en su contra. Es que en las últimos días surgieron denuncias de "discriminación", incluso de índole racial, entre ministros, viceministros y diputados del MAS.

"Hay algunos blanquitos, que ustedes conocen perfectamente, que se creen los intelectuales, que por el hecho de ser blanquitos tienen derecho a ocupar los cargos y que nosotros ahí solamente debemos ser el apoyo", dijo el diputado del MAS, Sergio Choque, de la ciudad de El Alto (urbe colindante a la Sede de Gobierno).

LEER TAMBIÉN: Diputada Montaño y Ramos dicen que en el MAS no hay "discriminación" ni división

En un acto en la región de Oruro (oeste), el Mandatario resaltó los logros de lo que él llama "revolución democrática y cultural" que lidera pese a supuestas "ofensa, tantas humillaciones" de la oposición.

"Quiero decirles, yo no me molesto de eso, porque va a haber esa lucha ideológica, programática, cultural, social. A veces sí me molesta cuando entre nuestros compañeros están enfrentados o peleándose, o que un ministro, algún alcalde, algún gobernador no está ejecutando su presupuesto, no está gastando su plata", afirmó según consigna el portal de Deutsche Welle (DW). Así, Morales instó a sus seguidores a no preocuparse por los insultos de la "derecha" y a defender él denomina su "proceso de cambio".

Candidato desde 2002, presidente desde 2006

La primera candidatura de Evo Morales fue en 2002, cuando fue superado por Gonzalo Sánchez de Lozada. No obstante, en 2005 se hizo con la victoria y gobierna a Bolivia desde el 22 de enero de 2006, habiendo sido reelegido en 2009 y 2014.

Su tercer mandato deberá finalizar en dos años más Ahora está habilitado para las elecciones de 2019 para gobernar en el período 2020-2025, pese a la vigencia del artículo 168 de la Constitución Política de Bolivia que prohíbe la repostulación más de una vez consecutiva.

Políticos de oposición, activistas, cívicos y exautoridades encargadas de velar los Derechos Humanos en Bolivia han calificado esta acción de Morales como "dictatorial".

LEER TAMBIÉN: Exdefensores del Pueblo presentarán denuncia el miércoles en la CIDH por la repostulación de Evo

A raíz de la repostulación forzada de Evo Morales en las elecciones presidenciales del año 2019, dos ex defensores del Pueblo y activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar al Estado Plurinacional de Bolivia por la violación masiva de los derechos de más de 2 millones de ciudadanos bolivianos que votaron 'No' en el referendo del 21 de febrero del 2016.

"Nuestra denuncia al CIDH será presentada mañana (miércoles), en ella indicamos que el Gobierno no respeta lo decidido por una mayoría de bolivianos que dijeron 'No' a la intención del presidente Evo Morales de volverse a postular y forzar una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para repostularse de manera indefinida", afirmó Albarracín, según consigna radio Fides.

LEE TAMBIÉN: Comités cívicos decretan paro nacional para el 21 de febrero por la repostulación de Evo

Políticos de oposición manifestaron su preocupación en los últimos dos meses porque Bolivia ya ingresó en el vía en la que esta encarrilada el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un mandato arbitrario y fuera de la democracia.

Ante esta opción tomada por Morales ya se ha protagonizado movilizaciones callejeras pero también se anuncia un paro nacional justo en el día en que Bolivia le dijo 'No' (21 de febrero) al Mandatario en su aspiración de repostularse indefinidamente a la presidencia del Estado.

 
Política

Martín Vizcarra jura como nuevo presidente de Perú

Tierra Plus: Noticias de Perú

 
Política

Venezuela: chavismo posterga elecciones hasta el 20 de mayo

Tierra Plus: Noticias de Venezuela