Domingo, Mayo 07, 2017
Política

Parlamentarios Europeos afirman que Bolivia está en riesgo de una "autocracia"

TIERRA NOTICIAS. La Comisión del Parlamento Europeo que visitó Bolivia entre el 18 y 20 de abril del presente año, afirmó a su retorno a Europa, que en Bolivia "hay un riesgo de involución democrática, que se pase a una situación autocrática", y "que sistemáticamente se pone entredicho, se cuestiona la independencia del Poder Judicial, el principio de separación de Poderes está siendo lesionado, vulnerado, eso hace que los partidos de la oposición sean perseguidos judicialmente para apartarlos de la vida pública e impedirles que se presenten a las elecciones", manifestó preocupado el diputado Francisco Assis.

Los representantes de la Eurocámara, no fueron tan contundentes cuando estuvieron en el país, como, cuando lo fueron en el Parlamento del viejo continente el pasado miércoles 3 de mayo.

En los pocos minutos otorgados en sesión ordinaria, a dos de los cinco representantes llegados a Bolivia, para la exposición de las conclusiones de su visita, se resaltó en líneas generales que existe mucha preocupación en los europeos por el peligro de la vigencia del sistema democrático en nuestro país.

En Bolivia "hay un riesgo de involución democrática, (un riesgo de) que se pase a una situación autocrática", afirmó el diputado Francisco Assis, en los dos minutos que le tocó hablar en la Eurocámara.

En todo momento se refirió al Gobierno como "régimen", vocablo usado hoy en día para dar a entender un país en el que peligran las libertades y los derechos humanos.

Los parlamentarios europeos sostuvieron reuniones con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), nacionales y extranjeros; visitaron las cárceles de San Pedro de La Paz y Centro de Rehabilitación de Jóvenes de Viacha y también viajaron a la localidad de Pucarani para observar los proyectos financiados por la Comunidad Europea.

Los representantes de la Eurocámara también manifestaron que habían sostenido reuniones con el Presidente de las cámaras de Senadores y de Diputados de Bolivia, así como con la presidente de la Comisión Mixta de Constitución así como con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, todos ellos representantes del Movimiento al Socialismo.

"Hablamos de la situación de los derechos humanos en Bolivia, para eso fuimos a ese país. Hubo un debate interesante sobre cómo esta comisión (del Parlamento Europeo) se ocupa de determinados asuntos. No quedaron muy contentos (los representantes del Ejecutivo y Legislativo). Cuando les explicamos nuestra idea de que 'los derechos humanos están vinculados a la política exterior'... incluso cuestionaron el objetivo de nuestra visita. Se preguntaron '¿para qué?'", señaló al principio de su exposición Christian dan Preda, que encabezó la Comisión que visitó Bolivia.

La exposición de ambos diputados duró aproximadamente diez minutos, exposición que transcribimos a continuación:

La Exposición del diputado Francisco Assis: Quiero centrarme en dos aspectos que son los más importantes y que son la razón de esta visita a Bolivia.

Comprobamos que en los últimos años ha habido sin duda avances importantes para la población pero, viendo el Estado del Derecho hay motivos serios que preocupan, dos sobre todo: en primer lugar resulta que sistemáticamente se pone entredicho, se cuestiona la independencia del Poder Judicial, el principio de separación de Poderes está siendo lesionado, vulnerado, eso hace que los partidos de la oposición sean perseguidos judicialmente para apartarlos de la vida pública e impedirles que se presenten a las elecciones, en las siguientes elecciones.

Hablamos con representantes de las ONGs y vimos que hay una autocensura que se va propagando por toda la sociedad boliviana y que nos preocupa muchisimo, aquí hay un riesgo de involución democrática, que se pase a una situación autocrática que nunca podemos dejar de lado.

En segundo lugar, en Bolivia hay dos leyes, el Derecho positivo liberal y un Derecho indígena, el Derecho normal y el Derecho indígena. El Derecho indígena muy a menudo va en contra de principios fundamentales aquí en Europa, hablo de los derechos de las mujeres o bien la aplicación de castigos corporales que permite el Derecho indígena, esto va en contra de nuestras creencia, por lo demás el viaje fue magnifico y nos dimos una idea muy clara de la situación actual de Bolivia, gracias.

La exposición del diputado Christian dan Preda: Hablamos de la situación de los Derechos en Bolivia (...) hubo un debate interesantísimo sobre cómo esta Comisión en cuestión, se ocupa de tal o cual asunto, no han quedado muy contentos, cuando les explicamos nuestra idea de que los Derechos Humanos están vinculados a la política exterior, e incluso cuestionaron el objeto de nuestra visita, se preguntaron ¿para qué?, y sobre cómo entendemos la defensa de los Derechos, la defensa de aquellos que defienden los Derechos Humanos. A veces fue un debate muy tenso, había falta de entendimiento entre las dos partes, nos dimos cuenta que les costaba entender nuestro planteamiento para la defensa de los Derechos Humanos.

Luego pudimos reunirnos con 20 ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), grupos locales bolivianos y también ONGs internacionales que trabajan en diferentes campos. Nos formularon criticas muy acerbas, de cómo el Gobierno boliviano trata a dichas ONGs, y los derechos en general, es un régimen que tiene una retórica revolucionaria pero la revolución no va muy bien, no casa muy bien con la defensa de Derechos.

La ONGs, tanto internacionales como locales fueron muy criticas, están muy preocupadas ante la forma que el Gobierno se está comportando , también al día siguiente hubo una visita a tres proyectos que apoya la Unión Europea: dos en cárceles, la prisión central en La Paz, San Pedro, y a continuación y una cárcel que está en Viacha, que se ocupa de la rehabilitación de jóvenes; está la cárcel de San Pedro que tiene taller de para ocupar a los jóvenes, no siempre es agradable estar en una cárcel, pero pudimos hablar con los detenidos y con los responsables y vimos a lo que se dedican allí.

También vimos cómo el dinero de la Unión Europea se dedica a un proyecto de rehabilitación de suelos y una gestión meteorológica en la región de Pucarani, fue muy útil ver cómo la comunidad trabaja y vimos como el dinero europeo sirve para este cometido.

El último día nos reunimos también con grupos no gubernamentales, sobre todo con los que defienden a las mujeres. Es una paradoja, hay bastantes diputadas en el parlamento, más del 50%, fantástico, pero tiene un grado elevadísimo de violencia domestica, violencia machista, hemos intentado entenderlo en el dialogo directo con las mujeres nos informamos más.

También hablamos con una asociación que es oficial del régimen y que se ocupa de...se trata de una asociación de jóvenes, niños y adolescentes trabajadores, en Bolivia por Ley los niños trabajan desde los 10 años, provoca enormes dramas en bastantes niños y nos preocupa y nos choca bastante porque están sufriendo mucho y lo defendían y porque el régimen boliviano que permite que trabajen, legalmente por Ley y esto desde luego nos ha consternado.

Ha sido una experiencia al límite -si me apuran- y les dijimos que sí era posible cambiar la situación, gracias.

Así concluyeron ambos parlamentarios sus exposiciones sobre su visita a Bolivia.

Los eurodiputados Dan Preda y Assis expusieron sus conclusiones en su propio idioma, los que fueron traducidos simultáneamente al español por un intérprete. Toda su intervención está en un video, en el portal del Parlamento Europeo.

VEA EL VIDEO CON UN CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN (cambie al español en la el texto "Original Languaje")


Guardar

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252