Domingo, Septiembre 09, 2018
Política

Paraguay aprueba ley para donantes de órganos obligatorio

Fuente: Foto cortesía @PresidenciaPy

TIERRA NOTICIAS. Por unanimidad en ambas cámaras del Congreso paraguayo fue promulgada este viernes 7 de septiembre la ley que convierte a toda persona mayor de edad en donante de órganos una vez confirmada la muerte cefálica.

El jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, firmó el visto bueno a la Ley N° 1.246/98 de Trasplantes de Órganos conocida como "Ley Anita" que se pondrán en marcha a partir del próximo 2019.

De acuerdo a medios locales, para que la ley no tenga efecto sobre una persona, esta deberá haber dejado su negativa ante alguna municipalidad, sedes del Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT) o el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

 

 

Abdo consideró que la Ley Anita "va a transformar parte de nuestra cultura; no teníamos conciencia de la importancia "de la donación de órganos. Que esta ley sea una herramienta para la vida".

La ley fue inspirada en la muerte de Ana Laura Almirón Riquelme, una niña de seis años que esperaba un trasplante de corazón, ya que sufría de miocarditis dilatada, y que a pesar que habían muchas personas que podían servirles como donantes, los familiares no aceptaron ceder los órganos.

La niña falleció el 10 de abril de 2013, después de esperar casi dos años por un corazón, por lo que sus padres iniciaron una campaña para que la donación de órganos fuera una realidad en el país.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252