Lunes, Marzo 16, 2020
Política

Gobierno de Chile determina cierre de fronteras desde el miércoles hasta fin de mes por el coronavirus

TIERRA NOTICIAS. El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy (16.03.2020) el cierre de fronteras desde el miércoles, como parte de las medidas determinadas para la Fase 4 por la emergencia generada por el coronavirus, Covid-19.

Esta medida extrema contra la pandemia frente a los 156 casos confirmados y estará vigente por 15 días. Los límites territoriales de Chile serán controlados por las Fuerzas Armadas.

El mandatario precisó que "los chilenos y residentes extranjeros en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a los procedimientos de la aduana sanitaria, y a una cuarentena obligatoria de 14 días".

De la medida restrictiva del cierre de fronteras están exentos el transporte de carga internacional con el fin de garantizar el abastecimiento de bienes.

"Esto no afectará la entrada y salida de carga, ni del personal asociado a esa actividad, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país", explicó Piñera.

En ese sentido, Piñera afirmó que las cadenas de abastecimiento y de producción están funcionando "con total normalidad", por lo que "no hay ninguna necesidad de abastecerse", como algunas personas lo hicieron durante el fin de semana, al confirmarse la Fase 3.

En relación a los casos positivos que no cumplen con el aislamiento obligatorio, el Presidente chileno aseguró que "el Gobierno ya está ejerciendo y continuará ejerciendo todas las facultades que le otorga la ley para perseguir y castigar" a estos pacientes.

"Es absolutamente indispensable la colaboración de todos: de los distintos poderes del Estado, de la sociedad civil, y especialmente, la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos de nuestro país, la que debe manifestarse en cumplir estrictamente las normas de cuidado personal que hemos difundido profusamente, y también los dictámenes e instrucciones que imparte la autoridad sanitaria", aseveró.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252