Martes, Septiembre 19, 2017
Política

España insta al embajador de Corea del Norte a abandonar el país

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno español ha declarado persona ‘non grata' al embajador de Corea del Norte Kim Hyok Chol , y le ha instado a abandonar el país antes del 30 de septiembre.

En una nota, el ministerio explicó que ha condenado las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos realizados por el gobierno de Pyongyang que, según España, "generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global".

El secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo que los Estados Unidos no han intentado derribar ninguno de los misiles de Corea del Norte, incluidos dos que han sobrevolado recientemente Japón, porque no han planteado una amenaza directa.

Asimismo, en declaraciones a periodistas desde el Pentágono, el Secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis, dijo que la defensa de Estados Unidos y Japón a los misiles de Corea del Norte, ha estado lista para responder, pero "no ha sido necesaria".

Si un misil norcoreano amenazara el territorio estadounidense o japonés, dijo, "eso suscitaría una respuesta diferente de nosotros".

Mattis además indicó que Corea del Norte está llevando a cabo deliberadamente pruebas que se acercan lo más posible a provocar a los Estados Unidos sin obtener una respuesta militar.

Corea del Norte ha dicho que está desarrollando una fuerza de misiles de largo alcance capaz de entregar armas nucleares al territorio de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas sanciones al país asiático después de que Corea del Norte realizara su mayor prueba nuclear este mes, y los Estados Unidos hanyan pedido al resto de países que cortaran lazos diplomáticos y económicos con el régimen norcoreano.

Este domingo, el presidente Donald Trump llamó "hombre cohete" al líder del régimen norcoreano​, mientras que los asesores de la Casa Blanca dijeron que la nación aislada se enfrentaría a la destrucción a menos que arribe sus programas de armas y amenazas belicosas.

El jefe diplomático de Trump sostuvo la esperanza de que el Norte regrese a la mesa de negociaciones, aunque la enviado del presidente a las Naciones Unidas dijo que el Consejo de Seguridad había "agotado" todas sus opciones.

Por su parte, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo al programa Face The Nation, que tenía gran expectativa sobre lo que ocurrirá esta semana respecto a Corea del Norte en la ONU, así lo confirmó el Departamento de Estado en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, sobre este asunto, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo el domingo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no tiene opciones para contener el programa nuclear de Corea del Norte y que Estados Unidos tendrá que entregar el asunto al Pentágono. "Hemos agotado casi todas las posibilidades que podemos hacer en el Consejo de Seguridad en este momento", dijo Haley al "Estado de la Unión" de la cadena de noticias CNN, añadiendo que estaba perfectamente feliz de entregar el problema de Corea del Norte al secretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis .

"Si Corea del Norte mantiene su temeraria conducta, los Estados Unidos deberán defenderse y defender a sus aliados, Corea del Norte será destruida; es algo que ninguno de nosotros quiere, no queremos la guerra", precisó Haley. VOA.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252