Viernes, Octubre 27, 2017
Política

España: Mariano Rajoy disuelve el Parlamento y convoca elecciones en Cataluña

Fuente: Agencias

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el cese del Govern, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre.

"El presidente catalán, Carles Puidgemont, y los miembros del gobierno de esa región, han sido destituidos", lanzó el jefe del estado español, Mariano Rajoy durante un mensaje en televisión dando por iniciado el proceso de intevención en la región.

El mandatario dijo que esa decisión fue tomada en el consejo de ministros que se reunió este viernes, luego de que Parlamento catalán decretara la independencia. "Son los pasos para devolver la legitimidad democrática" a la región, enfatizó Rajoy. Los independentistas llevaron a Cataluña "a un callejón sin salida", afirmó luego y dijo que se busca "evitar más daños".

El presidente del gobierno español afirmó que las autoridades de Cataluña quieren "imponer un secuestro a la mayoría de los catalanes" en una alocución tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Madrid, poco después de que Cataluña diera otro paso hacia la secesión al declarar su independencia. "El gobierno ha tomado las medidas necesarias para enfrentar a los que quieren imponer un secuestro a la mayoría de los catalanes y un hurto al resto de los españoles", declaró.

Vale recordar que el Parlamento regional catalán declaró la independencia de Cataluña, en una tensa votación que será declarada probablemente ilegal por el Tribunal Constitucional español. La resolución, aprobada por 72 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, se produjo en ausencia de gran parte de la oposición, que se marchó de la cámara regional para no participar de la votación secreta.

El jefe del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que el Parlamento de la región dio hoy un "paso muy esperado" y advirtió de que habrá "que mantener el pulso" en un contexto de "paz" y "dignidad".

"El Parlament ha dado un paso muy esperado y por el que hemos luchado muchos ciudadanos de Cataluña, vienen horas en las que tendremos que mantener el pulso de este país, tendremos que mantenerlo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad", expresó en la Cámara regional.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Cuarenta minutos después, el Senado español dio luz verde a las medidas propuestas por Madrid para intervenir la autonomía de Cataluña, incluida la destitución del Gobierno de la región y la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses.

El mecanismo, no aplicado hasta ahora nunca en España, permite a Madrid tomar medidas ante la "extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales" por parte de Cataluña.

Además del Partido Popular (PP) de Rajoy, lo apoyaron el Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos. Hubo 214 votos a favor -el 81 por ciento de la Cámara-, 47 en contra y una abstención.

Junto con la destitución del "Govern" catalán al completo, entre las medidas pedidas por Madrid figura también el recorte de las competencias del Parlamento catalán para que no pueda designar candidatos ni votar la investidura de otro presidente tras la destitución de Puigdemont.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252