Domingo, Julio 22, 2018
Política

El régimen cubano retrocede en el comunismo, incorpora la propiedad privada en su nueva Constitución

TIERRA NOTICIAS. La Asamblea Nacional del Poder Popular dio inicio al debate para la transformación de la Constitución de la República de Cuba, que incluye importantes cambios para la isla, como la exclusión de la palabra comunismo en la Carta magna, el reconocimiento de la propiedad privada y del mercado y cambios a la figura del Presidente, que no podrá gobernar por más de dos mandatos consecutivos.

Lo que está ocurriendo es un proceso de liberalización controlada del modelo económico y de apertura en el sistema político.

Los cambios se debate en el periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que tiene lugar este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, expuso que en él se reafirma el papel protagónico del Estado en la dirección y control de todos los procesos económicos. No obstante, se añade el reconocimiento del mercado y de nuevas formas de propiedad, en correspondencia con las transformaciones experimentadas en el país en estos años de actualización de su modelo económico.

Aparecen ahora en el texto constitucional la propiedad socialista de todo el pueblo, la cooperativa, la mixta, de las organizaciones sociales políticas, de masas y sociales, además de la privada y la personal.

En el caso de la mixta, dijo, se amplían las maneras para crear esas asociaciones, la cual puede integrarse por dos o más formas, sin que una de las partes esté involucrada necesariamente con la inversión extranjera.

El Secretario del Consejo de Estado aclaró que la aparición de la propiedad privada tiene que ver con una realidad vista en el llamado cuentapropismo, a partir de la contratación de mano de obra.

La Ley de leyes prescribe como precepto la no concentración de la propiedad en sujetos no estatales, y reitera la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, ahora entendida como un elemento fundamental.

El anteproyecto de la Constitución de la República de Cuba plantea la modificación de la estructura y funcionamiento de los órganos superiores del Estado, que contempla la aparición de un Primer Ministro y de un Presidente de la República, quien mantendrá atribuciones actuales y asumirá otras.

El anteproyecto plantea que el Jefe de Estado debe ser elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por un periodo de cinco años, y hasta dos mandatos, función que no podrá desempeñar nuevamente.

Acosta esclareció que ser diputado es una condición para ser candidato a Presidente, reflejo de "nuestra democracia auténtica y diferente".

Como requisito para este cargo se exige haber cumplido 35 años de edad, ser ciudadano cubano de nacimiento, no ostentar otra ciudadanía y no tener más de 60 años de edad en el momento de asumir un primer período.

Destacó que la ANPP conservará su condición de órgano supremo del Estado y único con potestad constituyente y legislativa, con la particularidad de que el Presidente, Vicepresidente y Secretario de esta, lo serán a la vez del Consejo de Estado.

Este último, precisó, contará con los miembros que determine la Asamblea Nacional con el objetivo de que tenga una estructura más funcional.

En el caso de la nueva figura de Primer Ministro, será designado por el Parlamento a propuesta del Presidente de la República, por un período de cinco años, y para ser elegido debe tener el voto favorable de la mayoría de los diputados. (Urgentebo)

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252