Martes, Enero 01, 2019
Política

Con discurso nacionalista, Jair Bolsonaro jura como Presidente de Brasil

Fuente: Foto cortesía de @jairbolsonaro

TIERRA NOTICIAS. Año Nuevo, Presidente nuevo en Brasil. Jair Bolsonaro jura como Presidente por un mandato de cuatro años (2019-22). Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, y su vicepresidente, el general retirado Antonio Hamilton Mourao, pronunciaron su "compromiso constitucional" ante el Congreso en Brasilia,

Con un discurso nacionalista, el que se dice admirador del presidente Donald Trump, una frase pronunciada por él, en el momento de su posesión para la Casa Blanca.

"Los intereses brasileños en primer lugar", dijo el nuevo presidente de Brasil en su segundo discurso. Una frase que recuerda al 'America First' de Donald Trump.

Bolsonaro reafrimó una vez más su postura radical frente a línea ideológica sostenida en la última década por los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

"Este es el día en que el pueblo se empezó a liberar del socialismo", aseguró en alusión a los años de gobierno del PT.

De forma inédita en Brasil, un discurso en leguaje de señas de la primera dama, Michelle Bolsonaro, antecedió el segundo discurso de Presidente en el palacio de Plano Alto.

“Agradezco a todo aquellos que mostraron solidaridad en los momentos difíciles que pasó mi esposo", dijo la primera dama, según la traductora que iva repitiendo en voz alta, en alusión a los 23 días que pasó Bolsonaro en un Hospital tras ser apuñalado.

Bolsonaro llamó a "liberar a Brasil de la corrupción, la criminalidad y la sumisión ideológica" al cumplir dos de las cuatro etapas de la ceremonia de asunción.

Bolsonaro se comprometió a “valorizar la familia, la tradición judeo-cristiana” y “poner fin a la ideología de género”. Añadió que “cuando los enemigos de la patria quisieron quitarme la vida, los brasileños fueron a las calles y nos trajeron hasta aquí”.

Prometió observar “las garantías fundamentales de nuestra Constitución. Y a empeñarnos en orden y progreso, que significa el derecho a la legítima defensa y honrar a los que cuidan nuestras vidas”.

Insistió que su gabinete “es un equipo técnico sin tendencia política” para indicar que es en esa tendencia que “se generó un Estado corrupto”.

A la posesión fueron invitados los futuros jefes de las tres Fuerzas Armadas, que sentaron, los miembros de la Corte Suprema y a los ex presidentes Fernando Collor de Mello y José Sarney.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252