TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
88.5%
4.1%
4.7%
2.7%
Total votos: 148
Martes, Noviembre 28, 2017
Política

Almagro aclarata a Tribunal Constitucional de Bolivia que Pacto de San José no incluye elección indefinida de Evo

TIERRA NOTICIAS. La decisión del Tribunal Constitucional (TCP) de Bolivia de habilitar la repostulación inconstitucional de Evo Morales generó una reacción inmediata del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien señaló en su cuenta de Twitter que, el artículo 23 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) argumentado en la sentencia por el TCP no contempla el derecho a perpetuarse en el poder.

 

 

Almagro también recalcó que la repostulación de Evo Morales ya fue rechazada por el pueblo boliviano en un referendo constitucional desarrollado el 21 de febrero del 2016.

"Además, la reelección presidencial fue rechazada en (un) referéndum por voluntad popular el #21F de 2016", escribió en su cuenta de Twitter.

Hoy el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), viabilizó la repostulación de Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo en el gobierno de Bolivia.

"Con esta disposición, a todo ciudadano, a toda persona que estaba limitando (por) la Ley Electoral y la Constitución Política de Estado, están justamente habilitados a que a esas personas a postularse, que en definitivamente elige es el pueblo boliviano", declaro ante los periodistas el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez.

Con este fallo, que va contra el artículo 168 de la Constitución y en contra del rechazo del pueblo boliviano en referendo del 21 de febrero del año 2016 a una repostulación de Evo Morales, el TCP concede la tutela sobre el recurso de abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para habilitar a Morales como candidato a la presidencia del Estado en 2019.

"Hemos dispuesto que justamente la prevalencia, la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación preferente de esa disposición legal dispuesta en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado", dijo Macario Lahor.

Artículo 168. El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

 
Política
Política
Política

Estados Unidos anuncia su salidad de la UNESCO

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
Política
Política

Marc Anthony manda a calla a Donald Trump

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
Política

Gobierno de México expulsa a embajador de Corea del Norte

Tierra Plus: Noticias de México