Planeta Tierra

Noruega y Suecia importan basura para producir energía

Tierra Plus: Noticias de Noruega

 
Planeta Tierra

La "superluna" y la "Luna de Sangre" será visible en América

Tierra Plus: Noticas de América

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.8%
6.1%
7.2%
3.9%
Total votos: 180
Lunes, Agosto 21, 2017
Planeta Tierra

Fueron 92 minutos de eclipse solar total alborotó a EEUU

Fuente: El Mundo de España

TIERRA NOTICIAS. Ni siquiera Donald Trump se perdió el esperadísimo eclipse total de Sol que se pudo ver ayer por la tarde en EEUU. El presidente estadounidense se asomó, junto a su esposa Melania Trump, al balcón del segundo piso de la Casa Blanca para ver el espectáculo, según informó a la prensa un funcionario del gobierno americano. Sin embargo, no pudieron disfrutar al completo de este fenómeno ya que en la capital estadounidense, Washington, la Luna sólo cubrió el Sol en un 81%.

Este fenómeno sí pudo verse al completo en una franja de 110 kilómetros de ancho que recorrió el país en diagonal, de oeste a este. En concreto, el eclipse sumió en la total oscuridad a 14 de los 50 estados. Asimismo, ensombreció parcialmente otros puntos de EEUU, Canadá y México.

El momento culminante, cuando la Luna se colocó entre la Tierra y el Sol, comenzó a las 19.16 horas (hora peninsular española) sobre la costa del Pacífico, en el estado de Oregón. El último punto en el que pudo verse fue al sudeste del país, en Carolina del Sur, sobre la costa atlántica, a las 20.48 horas (hora peninsular española), cerca de la localidad de Charleston.

La pequeña ciudad de Madras, en Oregón, fue uno de los lugares donde pudo verse antes el eclipse. Allí viven sólo unos 7.000 habitantes pero se congregaron más de 100.000 personas que aplaudieron y lanzaron una ovación cuando la Luna ocultó por completo al Sol, informó AFP.

Unos 100 millones de personas observaron el espectáculo en todo el país, esperando que el clima fuese favorable y equipados con telescopios, cámaras de fotos y gafas protectoras. El Departamento de Trabajo de EEUU estimó que el eclipse costará alrededor de 700 millones de dólares por una caída de la productividad, causada por el tiempo que las personas invierten en hablar y leer sobre el tema, o dejar sus puestos de trabajo para verlo, según cifras difundidas por la consultora de recursos humanos Challenger Gray.

Mientras, la NASA retransmitía en directo y durante varias horas el momento histórico. La agencia espacial de EEUU hizo un gran despliegue de medios y conexiones con diversas ciudades, como la mencionada Madras, Salem (Oregón) o Carbondale (Illinois), que también pudo seguirse desde ELMUNDO.ES.

Los expertos de la NASA explicaron la importancia de este momento para estudiar el astro rey. La astrofísica de la NASA Nicholeen Viail señaló que la corona solar que se forma en el momento álgido del eclipse les permite estudiar las llamaradas solares de mejor manera que cuando los reproducen artificialmente. Para ello, desplegaron más de una decena de aeronaves y 50 globos aerostáticos, además de telescopios y aviones.

En España sólo se pudo observar de forma parcial. Fue en las Islas Canarias donde la Luna llegó a ocultar al Sol en un 42% a las 20.41 hora local. El punto más privilegiado para ver el eclipse en la península fue Vigo (Galicia), donde el Sol se cubrió en un 14% a las 21.19 horas.

En Madrid, el mordisco lunar tan sólo fue del 9,4%, máximo que se alcanzó a las 20.58 horas. Aquí habrá que esperar casi una década para poder gozar de un eclipse solar total. El próximo se producirá en 2026 en la zona de Galicia, Asturias y parte de Castilla-León en las últimas horas del día. En 2027 también habrá otro, más largo y visible, en el sur de España por la mañana.

 

 
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra

México: contabilizan más de 139 muertos por el terremoto de 7,1 grados

Tierra Plus: Noticias de México

 
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra

Terremoto de 8.1 en México deja a 60 los muertos

Tierra Plus: Noticias de México

 
Planeta Tierra

EEUU: Huracán "Harvey" golpea a Texas

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
Planeta Tierra

A partir de hoy la Tierra vive de prestado

Tierra Plus: Noticias del Planeta

 
Planeta Tierra

Se desprendió de la Antártida el iceberg más grande del mundo

Tierra Plus: Noticias de la Antártida

 
Planeta Tierra

Un sismo de 6.3 grados en la Costa del Ecuador

Tierra Plus: Noticias de Ecuador

 
Planeta Tierra

Julia Roberts habla sobre la conservación de la naturaleza

Tierra Plus: Planeta Tierra