Planeta Tierra

Terremoto en la frontera de Irán e Irak deja 370 muertos y 2.500 heridos

Tierra Plus: Noticias de Irán e Irak

 
Planeta Tierra

Honduras: preocupa la formación de una isla de plástico

Tierra Plus: Noticias de Honduras

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
88.5%
4.1%
4.7%
2.7%
Total votos: 148
Planeta Tierra

Varios sísmo sacuden a Perú, Japón y Nueva Zelanda

Tierra Plus: Noticias de Perú

 
Jueves, Mayo 04, 2017
Planeta Tierra

Expertos franceses anticipan que el "terremoto del siglo" será en Chile

TIERRA NOTICIAS. Un estudio de investigadores franceses y un chileno determinó -con análisis de datos de GPS- que se registrará el "terremoto del siglo" próximamente y muy destructivo en Chile.

El estudio, publicado por la revista Earth and Planetary Science Letters, afirmó que el movimiento telúrico, poderoso al nivel de los peores ocurridos en Chile, podría tener lugar en las cercanías de Santiago.

Según el medio, el terremoto tendría una magnitud mínima de 8,3 grados en la escala abierta de Richter y su epicentro se ubicaría en Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, donde en la última semana tuvieron lugar varios eventos de este tipo.

La investigación se basa en el fuerte terremoto de 8,3 puntos en la escala de Richter, con epicentro en la cercana localidad chilena de Illapel en septiembre de 2015, según lo cual, permitió a los científicos descubrir el patrón del 'terremoto del siglo'.

Se apoyaron en el hecho de que la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana. Además anotaron que los sismos de gran intensidad en la zona central ocurren en un período de 60 a 80 años.

Según los expertos, el proceso se desarrolla en la actualidad a un ritmo de unos ocho centímetros al año. De este modo, surge una brecha de unos 4,5 metros que es compensada cada 70 años, provocando como consecuencia potentes terremotos.

Estos comentarios llegan justamente cuando en los últimos 8 días se dieron diversas sacudidas en la zona central del país austral, con réplicas que adquirieron el rango de seguidillas durante viernes y sábado.

El terremoto de magnitud 8.3 que afectó a Illapel el 16 de septiembre de 2015, siguió un patrón de movimientos de similar magnitud que ocurren en la zona cada 60 ó 70 años. Los anteriores habían sido en 1880 y 1943, y ocurren por la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana a un ritmo de 6,5 centímetros por año, lo que lleva a un déficit de 4,5 metros de deslizamiento.

El estudio estable dos posibles escenarios: el primero -y más probable- un terremoto superior a 8 que afectaría el segmento de Atacama, zona que ya está "madura" para un movimiento así y donde no ha ocurrido un terremoto de gran magnitud desde 1922 (8.7), que afectó 350 km destruyendo ciudades y provocando un tsunami.

El segundo escenario, incluye una brecha superpuesta a la ya desbloqueada en 2015 y podría generar un terremoto superior a 9, entre Concepción y La Serena o más al norte. El último terremoto así ocurrió en 1730 y su ciclo de recurrencia es desconocido.

Christophe Vigny, de la Escuela Normal Superior de París y uno de sus autores, explica que el centro de Chile está dividido en cuatro segmentos: Maule (ruptura en 2010), Valparaíso (1985), Illapel (2015), y Atacama (1922). "De los cuatro, dos ya se han roto, por lo que un nuevo terremoto similar a 2010 o 2015 es poco probable", dice.

Pero en el segmento de Atacama ha pasado mucho tiempo, acumulado una deformación a una velocidad de 7 cm/año. "En 100 años esto es 7 m, suficiente para un terremoto mayor a 8. Es probable que ocurra en el futuro, pero no podemos decir cuándo", sostiene.

"Nadie puede predecir el momento en que un terremoto va a ocurrir. Las personas que dicen lo contrario son mentirosas o engañan. No quiere decir que no sabemos nada sobre la predicción del terremoto. Sabemos lo que podría suceder y dónde y, posiblemente, tener algunas ideas sobre una ventana de tiempo (generalmente muy incierto), pero no el tiempo exacto", indica Vigny.

El estudio no menciona a Valparaíso como epicentro en ningún escenario (como apareció en algunos medios). Dice que no quiere decir que nunca sucederá, pero la situación frente a Valparaíso ahora -después de 1985 y 2010- no es clara, por lo que piensan que "puede que no sea ahora".

Tampoco sería el "terremoto del siglo", como Chile es un país sísmico, es muy probable que suceda otro. "No hacemos predicciones. No sabemos con seguridad de cuándo un terremoto sucederá no. Formulamos la hipótesis que podría suceder aquí más que ahí y esperamos ver si es correcta. Pensamos que es correcta, pero podríamos estar equivocados. Así funciona la ciencia", enfatiza.

 

 
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra

EEUU: Huracán "Harvey" golpea a Texas

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
Planeta Tierra
Planeta Tierra

A partir de hoy la Tierra vive de prestado

Tierra Plus: Noticias del Planeta

 
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra
Planeta Tierra

Lobo marino captura a una niña y se la lleva bajo el agua

Tierra Plus: Noticias de Canadá

 
Planeta Tierra
Planeta Tierra

NASA descubre sistema solar con 7 'Tierras gemelas' con posible habitabilidad

Telescopios utilizados por un equipo internacional de astrónomos han localizado siete exoplanetas similares a la Tierra que giran alrededor de una estrella...

 
Planeta Tierra

Trump retira web de cambio climático y prohibe informar a la prensa

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado a los trabajadores a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas...

 
Planeta Tierra

La foto del zorro congelado como símbolo del invierno alemán

Una intensa ola de frío azota Europa este invierno, rompiendo récords bajo cero en las zonas de clima continental como Rusia, Polonia, Ucrania, Alemania,...

 
Planeta Tierra

NASA: Así se ve la Tierra y la Luna vistas desde Marte

La NASA ha publicado en su página web una rara y detallada foto de la Tierra y la Luna vistas desde Marte, situado a unos 205 millones de kilómetros de...

 
Planeta Tierra

Hoy la Tierra alcanzará su máxima velocidad en su órbita

A principios de año, la Tierra pasa por el punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio. Este año este acontecimiento tendrá lugar hoy,...

 
Planeta Tierra

Alerta de tsunami por sismo de 7,7 grados en Chile

Adicionalmente, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico emitió una advertencia de tsunami para las áreas que se encuentran en un radio de 1.000...

 
Planeta Tierra

Cinco sismos sacuden la costa de Ecuador

Al menos cinco sismos, el mayor de 5,9 grados, sacudió el lunes la costa de Ecuador sin registrarse de momento fallecidos y heridos, informó el presidente...

 
Planeta Tierra

Gobierno de Perú declara en emergencia 7 provincias de la región Lima por falta de agua

Ante la alarmante ausencia de lluvias, se ha decretado estado de emergencia en siete provincias de la región Lima. Se trata de Huaral, Cajatambo, Yauyos,...