TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
83.0%
5.7%
7.4%
4.0%
Total votos: 176
Elecciones en Tierra

Día de elecciones en México, izquierdista López Obrador es favorito

Tierra Plus: Noticias de México

 
Domingo, Octubre 07, 2018
Elecciones en Tierra

En día histórico, Brasil deciden entre Bolsonaro y Haddad para la presidencia del país

TIERRA NOTICIAS. Día histórico para el gigante sudamericano. Brasil acude a las urnas para decidir entre los favoritos a ocupar el sillón presidencial: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.

Los centros de votación en todo el país se abrieron muy temprano, a las 08H00 locales (11H00 GMT) en un clima de tranquilidad para que cada uno de 147.3 millones de brasileños elija al próximo presidente de este país.

El ultraderechista Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), exmilitar de Ejército, ya emitió su voto con el anuncio de obtener una victoria en primera vuelta, "El 28, vamos a la playa", declaró optimista.

Bolsonaro, disputaba el primer lugar en las preferencias del electorado al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, hasta que órgano Electoral y la Justicia brasileña le negara la posibilidad de mantener su candidatura desde el encierro, lo que llevó al Partido de los Trabajadores a sustituirlo por Fernando Haddad.

Bolsonaro repuntó más cuando en una de sus concentraciones públicas fue apuñalado en el estomago, lo que le permitió sacar entre 15 y 16 puntos de ventaja a Haddad, que le pisaba los talones en la preferencia electoral.

"Si entre este hoy y mañana cada uno de ustedes consigue ganar apenas un voto, liquidamos el asunto en la primera vuelta. Podemos hacerlo. Hay aún muchos indecisos, mucha gente que busca el voto útil", aseveró en video difundido en Facebook por Bolsonaro.

Por su lado Fernando Haddad, El ex alcalde de Sao Paulo se vio obligado a retomar muy rápidamente la carrera electoral que fue encabezada por Lula. Él escuchó una gran cantidad de pronunciaciones creativas de seguidores que nunca habían escuchado su nombre.

Sin embargo, los votantes sí entendieron lo que representaba el sustituto del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva al ocupar el centro de la escenario en las últimas semanas antes de las elecciones del hoy en Brasil: "¡Haddad es Lula! ¡Lula es Haddad!", su eslogan de campaña declarado.

Esta jornada electoral en Brasil se extenderá hasta las 17H00 (22H00 GMT), en el huso horario del estado de Acre (norte), aproximadamente, momento en que se empezara a conocer los primeros resultados.

La lista de candidatos a la presidencia también incluye al izquierdista Ciro Gomes, exgobernador de Fortaleza, alcalde y ministro de Lula, disputó el voto de la izquierda con Haddad para buscar un lugar en la segunda vuelta.

Tres veces gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckamin, del estado más rico del país, comenzó la campaña como el preferido de los mercados y con un promisorio acuerdo con un grupo de partidos del denominado "centro". Sin embargo, su candidatura no consiguió despegar en las encuestas y parte de sus aliados comenzaron a migrar.

La candidata Marina Silva por tercera vez consecutiva, apareció adelante en las encuestas a principio de año, pero en paralelo con su falta de definición sobre los grandes temas en debate fue quedando rezagada en la carrera.

Fue ministra de Ambiente de Lula y tiene una rica y dramática historia de vida: pasó hambre en su niñez y aprendió a leer y escribir en su adolescencia en Acre.

 

 
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra

Con un año de retraso, hoy Venezuela acude a las urnas para elegir 23 gobernadores

Tierra Plus: Noticias de Venezuela

 
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra

Chile elige en primarias a sus candidatos presidenciales

Tierra Plus: Noticias de Chile

 
Elecciones en Tierra

Carlos Menem anuncia su repostulación al senado de Argentina a los 87 años

Tierra Plus: Noticias de Argentina

 
Elecciones en Tierra

Macron gana elecciones presidenciales en Francia

Tierra Plus: Noticias de Francia