Elecciones en Tierra

Los peruanos aprueban en referéndum la no reelección de congresistas

Tierra Plus: Noticias de Perú

 
Elecciones en Tierra

Elecciones en Venezuela registro casi total ausentismo este domingo 9

Tierra Plus: NoticIas de Venezuela

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.6%
6.2%
7.3%
3.9%
Total votos: 178
Elecciones en Tierra

Brasil elige entre Bolsonaro y Haddad a segunda vuelta

Tierra Plus: Noticias de Brasil

 
Miércoles, Noviembre 28, 2018
Elecciones en Tierra

En contra de la Constitución de Bolivia, Evo Morales se inscribe para las elecciones presidenciales

TIERRA NOTICIAS. Pese a que el Artículo 168 de la Constitución Política de Bolivia se los impiden, el presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, inscribieron hoy (28.11.2018) su binomio para las elecciones primarias a desarrollarse en Bolivia el 27 de enero de 2019.

Morales y García asistieron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, en compañía de algunos ministros y de sus seguidores que portaban banderas, cánticos y al son de ritmos típicos andinos. 

En esta ocación, Morales destacó como históricas las elecciones primarias que dijo se dan "por primera vez" en la historia del país y señaló estar seguro de que en esos comicios habrá "una paliza a la derecha".

Los precandidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), se presentará por cuarta vez a los comicios nacionales basado en un fallo de fines del mes de noviembre de 2017 del Tribunal Constitucional que que interpretaron Artículos del Pacto de San José, como sí fueran la Corte Interamericana de Derechos Humanos y dejan de forma inédita en "suspenso" el cumplimiento el Artículos 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), tal como sí fuera una Asablea Constituyente.

Los miembros salientes de ese Tribunal, avalaron su repostulación considerando que la Constitución y la normativa electoral restringían el derecho humano de Morales a ser candidato y del pueblo a elegirlo, en contraposición al referéndum vinculante del 21 de febrero de 2016 que le negó esa posibilidad.

Por otro lado, el candidato a la presidencia de Bolivia por la alianza Comunidad Ciudadana, el ex mandatario Carlos Mesa (2003-2005), también inscribió su postulación a las elecciones primarias y pidió formalmente al organismo electoral del país inhabilitar la candidatura de Morales amparado el el Artículo 168 de la CPE.

Mesa se presentó en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en La Paz acompañado por Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en compañía de un grupo de militantes que lo respaldaron.

En declaraciones a los medios, el exmandatario aseveró que el ente electoral tiene "la obligación" de inhabilitar a Morales, al que llamó "un candidato fallido", y debe hacer lo mismo con su acompañante de fórmula, García Linera.

Mesa aseguró tener la claridad de defender el referéndum de 2016 que impidió una reforma constitucional a favor de la reelección de Morales. Mediante una carta dirigida al organismo electoral, solicitó que se cumpla el artículo constitucional que impide que el gobernante boliviano sea candidato en el actual proceso electoral.

El plazo para la presentación de las postulaciones vence este miércoles a media noche, mientras que el informe del organismo electoral sobre las candidaturas habilitadas se conocerá el 8 de diciembre.

Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año.

 
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra

Elecciones legislativas en la Argentina 2017: presidente Macri se fortalece

Tierra Plus: Noticias de Argentina

 
Elecciones en Tierra

Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez ganan primarias en Chile

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Elecciones en Tierra

Chile elige en primarias a sus candidatos presidenciales

Tierra Plus: Noticias de Chile

 
Elecciones en Tierra

Carlos Menem anuncia su repostulación al senado de Argentina a los 87 años

Tierra Plus: Noticias de Argentina