TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.8%
6.1%
7.2%
3.9%
Total votos: 180
Jueves, Marzo 02, 2017
Economía

Responsabilizan a la cadena Burger King de deforestar bosques para cultivar soya en Bolivia y Brasil

Fuente: The Guardian

Tierra Noticias. La cadena de hamburguesas Burger King ha estado comprando alimentación animal producidos en las plantaciones de soja tallada a cabo por la quema de los bosques tropicales de Brasil y Bolivia, según un nuevo informe.

Jaguares, osos hormigueros y los perezosos se han visto afectados por la desaparición de alrededor de 700.000 hectáreas (1,729,738 acres) de tierras forestales entre 2011 y 2015.

El grupo de campaña Mighty Tierra dice que las pruebas obtenidas a partir de aviones no tripulados, imágenes de satélite, mapas de la cadena de suministro y de investigación de campo muestra un patrón sistemático de los bosques en llamas.

Los agricultores locales llevan a cabo la quema para cultivar soja para los proveedores de Burger King, Cargill y Bunge, los únicos dos operadores agrícolas que se sabe que operan en la zona.

Glenn Hurowitz, Mighty Tierra CEO 's, dijo: "Las conexiones son muy claras. Bunge y Cargill suministro de Burger King y otros vendedores grandes de carne con el grano. McDonalds , metro y KFC no son perfectos, pero que están haciendo un infierno de mucho más para proteger los bosques. Si Burger King no respondió de inmediato a las personas que quieren saber de dónde viene su comida, entonces la gente debe comprar en otro lado".

La destrucción de las tierras forestales y de sabana tropical de relieve en el informe se concentra en los bosques de las tierras bajas de Bolivia y en el Cerrado brasileño, donde el ritmo de la deforestación está ahora superando a la del Amazonas.

Uno de los proveedores de Burger King compra soja a Bunge que se origina en el Cerrado de Brasil, de acuerdo con los datos de las materias primas proporcionadas por el Instituto de Empresa de Estocolmo.

Cargill también ha patrocinado la convención anual de Burger King en 2015 y donado una suma de cinco cifras a la Burger King Fundación McLamore en 2014.

El año pasado, casi 2 millones de hectáreas de tierra fue deforestada en Brasil - a partir de 1,5 m en 2015 - mientras que un estimado de 865.000 hectáreas de bosque fueron limpiados en Bolivia , en comparación con los 667.000 al año en la década de 2000.

No toda la tala de los bosques estaba relacionado con la producción de soja, pero poderoso de la Tierra dice que las compañías de alimentos no están haciendo lo suficiente para prevenir la deforestación en las zonas en que operan, y ofrecer incentivos financieros que estimulen el proceso en el primer lugar.

Burger King, que es propiedad de la empresa de inversión brasileño 3G Capital, no da a conocer los detalles de sus proveedores, pero se ha negado a descartar la compra de productos producidos en tierras deforestadas.

Sharon Smith, un gestor de los bosques tropicales en la Unión de Científicos, dijo: "Burger King es una de las mayores compañías de comida rápida del mundo, pero consistentemente se clasifica última en la industria cuando se trata de políticas de protección ambiental. El gigante de la comida rápida tiene que seguir sus competidores como McDonald y exigir que sus proveedores no están destruyendo los bosques tropicales como parte de su modelo de negocio ".

El gigante de comida rápida, que opera al menos una joint venture con Cargill, se negó a responder a las solicitudes de comentarios.

Cargill también ha patrocinado la convención anual de Burger King en 2015 y donado una suma de cinco cifras de la Fundación Burger King McLamore en 2014.

En una declaración escrita a The Guardian, Cargill hizo hincapié en su compromiso de reducir a la mitad la incidencia de la deforestación en sus cadenas de suministro en 2020 y acabar con ella en 2030.

Se hamburguesas 'de carne sostenible' McDonald realmente ser mejor?

Un comunicado de la compañía enviado a The Guardian dijo: " En Brasil , hemos visto un gran progreso a medida que se asociaron para avanzar en la moratoria de la soja en la Amazonia desde hace más de una década. Hoy en día, estamos trabajando con más de 15.000 productores de soja y colaborando con los gobiernos, las ONG y los asociados para ejecutar el código forestal brasileño y protección de los bosques avance".

Los defensores responden que Cargill ha negado a extender la moratoria de la soja más allá de la Amazonía, con su asociación comercial citando la falta de una "situación de crisis".

Burge tampoco respondió a las solicitudes de comentarios.

Más de la mitad de la vegetación natural de la región del Cerrado ya se ha aclarado, en comparación con el 25% de la Amazonia.

Los inversores que representan $ 617bn de los activos el martes envió una carta a Cargill, Bunge y varias cadenas de hamburguesas, en el que "la demanda que las empresas reafirman y amplían los compromisos de deforestación cero específico de América Latina".

 
Economía
Economía
Economía
Economía

La mitad de la riqueza mundial está concentrada en manos de 8 personas

Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades", advirtió...

 
Economía

México inicia el 2017 con movilizaciones contra el 'gasolinazo'

En repudio al gasolinazo en vigor desde este 1 de enero, unas 300 personas protestaron hoy con una marcha sobre el Paseo de la Reforma de esta capital,...

 
Economía

Eligen al peruano Luis Carranza Ugarte como nuevo presidente ejecutivo de CAF

El peruano Luis Carranza Ugarte asumirá su cargo el 1 de abril de 2017 por un período de 5 años y sucederá a Enrique García Rodríguez, quien impulsó...

 
Economía

Trump avanza en las elecciones y las Bolsas se desploman

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

 
Economía

Gobierno de Temer relega a Petrobras yreducirá a la mitad el contrato de gas con Bolivia

"Ya se informó al mercado que (Brasil) no renovará totalmente el contrato de importación de gas de Bolivia, que expira en 2019", subraya la investigación de la periodista Nicola Pamplona que cita fuentes gubernamentales creíbles que participan de las tratativas iniciadas hace varias semanas.

 
Economía

México: Habilitan seguro contra accidentes para jugadores de Pokémon Go

La cobertura tiene una suma asegurada de hasta 20 mil pesos por gastos médicos, así como de 10 mil pesos en caso de muerte accidental y 10 mil pesos por pérdidas orgánicas, dijo el director general de Thona Seguros, Luis Huerta.

 
Economía

En América Latina, República Dominicana (6%) será el país que más crecerán en 2016

Según el informe de la Cepal, los mayores retrocesos en América Latina se esperan en el grupo sudamericano integrado por Venezuela (-8,0%), Brasil (-3,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%)

 
Economía

Panamá inaugura la ampliación de su canal

Con una inversión de 5.580 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) y después de casi siete años de trabajo hoy fue inaugurado la construcción.

 
Economía

ABC: Bolivia pretende romper contrato de provisión de gas y alzar precio 51%

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales, llegó de incógnito al país para imponer un nuevo precio del gas licuado de petróleo (GLP), con suba del 51% con relación a la tarifa pactada, y que ahora pretende modificar unilateralmente. Esto implicaría un ajuste para las amas de casa de G. 800 por kilo (G. 8.000 por garrafa de 10 kilos). Y este gobierno pretende atarnos a ellos durante 20 años.

 
Economía

Chile inicia esta semana histórico suministro de gas natural a Argentina

Chile iniciará esta semana el histórico suministro de gas natural licuado a Argentina, para enfrentar la mayor demanda del país vecino en el invierno austral, en lo que sería el comienzo de una etapa de mayor integración energética.

 
Economía

El cantante Roberto Carlos figura en el Panamá Papers

En descargo, desde la oficina de prensa del cantante se dijo al portal de UOL, que la empresa en cuestión cumple con los registros de las autoridades fiscales brasileñas y del Banco Central de Brasil.

 
Economía

Argentina en Panamá Papers: Macri, Messi y ex secretario privado de Néstor Kirchner los salpicados

Según el diario La Nación, figuran en la nómina de clientes del bufete el presidente Mauricio Macri (ver aparte); el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti y el futbolista Lionel Messi, entre otros clientes argentinos

 
Economía

Brasil en Panamá Papers: se menciona a ex ministro de Energía de Rousseff y a presidente de diputados

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, impulsor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, y otros 56 brasileños aparecen en la lista de líderes internacionales denominada "Panamá Papers" que contiene información sobre empresas off shore en paraísos fiscales, según el reporte del portal Cronista.

 
Economía

Panamá Papers: Capos de la droga y criminales sexuales en la lista

Ya sean famosos o desconocidos, Mossack Fonseca trabaja agresivamente para proteger los secretos de sus clientes. Ante las preguntas de el periódico El Comercio, la firma dice que no promueve ningún acto ilegal. "En la prestación de nuestros servicios seguimos tanto la letra como el espíritu de la Ley".

 
Economía

Ecuador en Panamá Papers: Pedro Delgado, Galo Chiriboga y Rommy Vallejo, aparecen mencionados

Según el Consorcio Internacional de Periodistas, tanto Pedro Delgado como Galo Chiriboga acudieron a la firma Mossack Fonseca por asuntos relacionados a propiedades adquiridas, en Miami, el primero, y en Quito, el segundo.

 
Economía

Comisión del Senado paraguayo apoya aprobación de protolo para el ingreso de Bolivia al Mercosur

Los Parlamentos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela ya aprobaron el documento. Bolivia fue aceptado como país asociados cuando nuestro país estaba suspendido en el bloque, entre 2012-2013.

 
Economía

Estados Unidos inició envíos de gas natural licuado a Brasil

El buque cisterna Asia Visión fue cargado con gas natural licuado (LNG, en inglés) de la compañía Cheniere Energy en Texas (sur de EEUU) en la terminal Sabine Pass en Luisiana la noche del miércoles e inmediatamente zarpó hacia Brasil.