TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.4%
6.4%
7.4%
3.7%
Total votos: 188
Martes, Diciembre 13, 2016
Economía

Eligen al peruano Luis Carranza Ugarte como nuevo presidente ejecutivo de CAF

El peruano Luis Carranza Ugarte asumirá su cargo el 1 de abril de 2017 por un período de 5 años y sucederá a Enrique García Rodríguez, quien impulsó la transformación de CAF, de una institución subregional andina a uno de los principales bancos de desarrollo de América Latina.

El Directorio de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- eligió hoy por amplia mayoría en una reunión extraordinaria a Luis Carranza Ugarte como nuevo presidente ejecutivo de la institución.

Luis Carranza Ugarte, quien asumirá el cargo el 1 de abril de 2017, por un período de 5 años, es un destacado economista peruano, quien fue ministro de Economía y Finanzas de su país en dos ocasiones; trabajó en el Fondo Monetario Internacional; fue economista jefe para América Latina y Mercados Emergentes del BBVA en España, entre otros. Actualmente, es el director del Centro de Competitividad para el Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres.

El presidente electo es licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado estudios de Master y Ph.D. en la Universidad de Minnesota.

El Directorio de CAF -integrado por los Ministros de Economía y Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas- expresó su agradecimiento a Enrique García Rodríguez por su destacada gestión durante los últimos 25 años, en los que lideró la transformación y el crecimiento de CAF de una institución subregional, con cinco países socios, a un banco de desarrollo de alcance latinoamericano y con presencia global, que cuenta la actualidad con 19 países accionistas.

Hoy CAF es una institución líder en América Latina y una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los USD 13.000 millones para el desarrollo y la integración regional. Asimismo, CAF se ha consolidado como un importante centro de pensamiento con visión global y un nexo entre América Latina y el resto del mundo.

Antecedente de conflicto de interés

Luis Carranza, ex ministro de finanzas de Alan García, concurrió el pasado 29 de Noviembre a la ciudad de Buenos Aires para realizar la presentación de rigor que debían hacer todos quienes aspiraron a ejercer el importante cargo de Presidente Ejecutivo de la CAF.

Frente a los Ministros de Hacienda de los países miembros del Banco, se explayaron durante casi una hora los cuatro candidatos.

Todos comenzaron con lo más elemental de este tipo de rituales de la burocracia internacional, haciendo un breve repaso por su curriculum.

Cargos desempeñados, empleadores, logros profesionales, méritos académicos, etc. Ninguno parecía estar fuera de las altas normas de transparencia que la Corporación Andina de Fomento tiene para sus ejecutivos, normas cada vez más demandadas por el mercado después de los escándalos de la crisis financiera del 2008, donde quedó en evidencia como los conflictos de interés de los altos cargos financieros ponen en riesgo el correcto y transparente funcionamiento de la economía.

Sin embargo, el candidato peruano, Luis Carranza, omitió en su presentación que él es accionista principal del fondo de inversión Sigma Capital, institución que es cliente de CAF.

Sigma participa hoy, junto a socios españoles, en la construcción de importantes proyectos de energía e infraestructura en la región. Pero Carranza no sólo es accionista del fondo de inversión, también es, ni más ni menos, que el Presidente del ala financiera del mismo fondo, Sigma Capital.

Todos estos antecedentes "olvidó" contarlos en la presentación que hizo ante el directorio de CAF. Este episodio tuvo profundamente preocupados a los miembros del directorio del Banco y sobre todo a los países andinos fundadores del mismo, quienes son los más estrictos en evitar estos conflictos de interés, que no calzan en el perfil de austeridad, transparencia y vocación pública que requiere dicha institución.

Según el portal El Mostrador, el asunto es más complejo aún para la política exterior chilena, pues a través del Ministerio de Hacienda se comprometió el voto de ese país a Carranza, incluso pese a que este tachó de populista a la administración de Michelle Bachelet.

Como sea, en una tensa reunión de este 13 de Diciembre, los ministros de Hacienda elijieron al banquero más poderoso de la región, en la ciudad de Bogotá, pese al conflicto de interés detectado en Carranza.

 

 
Economía
Economía
Economía
Economía

La mitad de la riqueza mundial está concentrada en manos de 8 personas

Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades", advirtió...

 
Economía

México inicia el 2017 con movilizaciones contra el 'gasolinazo'

En repudio al gasolinazo en vigor desde este 1 de enero, unas 300 personas protestaron hoy con una marcha sobre el Paseo de la Reforma de esta capital,...

 
Economía

Trump avanza en las elecciones y las Bolsas se desploman

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

 
Economía

Gobierno de Temer relega a Petrobras yreducirá a la mitad el contrato de gas con Bolivia

"Ya se informó al mercado que (Brasil) no renovará totalmente el contrato de importación de gas de Bolivia, que expira en 2019", subraya la investigación de la periodista Nicola Pamplona que cita fuentes gubernamentales creíbles que participan de las tratativas iniciadas hace varias semanas.

 
Economía

México: Habilitan seguro contra accidentes para jugadores de Pokémon Go

La cobertura tiene una suma asegurada de hasta 20 mil pesos por gastos médicos, así como de 10 mil pesos en caso de muerte accidental y 10 mil pesos por pérdidas orgánicas, dijo el director general de Thona Seguros, Luis Huerta.

 
Economía

En América Latina, República Dominicana (6%) será el país que más crecerán en 2016

Según el informe de la Cepal, los mayores retrocesos en América Latina se esperan en el grupo sudamericano integrado por Venezuela (-8,0%), Brasil (-3,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%)

 
Economía

Panamá inaugura la ampliación de su canal

Con una inversión de 5.580 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) y después de casi siete años de trabajo hoy fue inaugurado la construcción.

 
Economía

ABC: Bolivia pretende romper contrato de provisión de gas y alzar precio 51%

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales, llegó de incógnito al país para imponer un nuevo precio del gas licuado de petróleo (GLP), con suba del 51% con relación a la tarifa pactada, y que ahora pretende modificar unilateralmente. Esto implicaría un ajuste para las amas de casa de G. 800 por kilo (G. 8.000 por garrafa de 10 kilos). Y este gobierno pretende atarnos a ellos durante 20 años.

 
Economía

Chile inicia esta semana histórico suministro de gas natural a Argentina

Chile iniciará esta semana el histórico suministro de gas natural licuado a Argentina, para enfrentar la mayor demanda del país vecino en el invierno austral, en lo que sería el comienzo de una etapa de mayor integración energética.

 
Economía

El cantante Roberto Carlos figura en el Panamá Papers

En descargo, desde la oficina de prensa del cantante se dijo al portal de UOL, que la empresa en cuestión cumple con los registros de las autoridades fiscales brasileñas y del Banco Central de Brasil.

 
Economía

Argentina en Panamá Papers: Macri, Messi y ex secretario privado de Néstor Kirchner los salpicados

Según el diario La Nación, figuran en la nómina de clientes del bufete el presidente Mauricio Macri (ver aparte); el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti y el futbolista Lionel Messi, entre otros clientes argentinos

 
Economía

Brasil en Panamá Papers: se menciona a ex ministro de Energía de Rousseff y a presidente de diputados

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, impulsor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, y otros 56 brasileños aparecen en la lista de líderes internacionales denominada "Panamá Papers" que contiene información sobre empresas off shore en paraísos fiscales, según el reporte del portal Cronista.

 
Economía

Panamá Papers: Capos de la droga y criminales sexuales en la lista

Ya sean famosos o desconocidos, Mossack Fonseca trabaja agresivamente para proteger los secretos de sus clientes. Ante las preguntas de el periódico El Comercio, la firma dice que no promueve ningún acto ilegal. "En la prestación de nuestros servicios seguimos tanto la letra como el espíritu de la Ley".

 
Economía

Ecuador en Panamá Papers: Pedro Delgado, Galo Chiriboga y Rommy Vallejo, aparecen mencionados

Según el Consorcio Internacional de Periodistas, tanto Pedro Delgado como Galo Chiriboga acudieron a la firma Mossack Fonseca por asuntos relacionados a propiedades adquiridas, en Miami, el primero, y en Quito, el segundo.

 
Economía

Comisión del Senado paraguayo apoya aprobación de protolo para el ingreso de Bolivia al Mercosur

Los Parlamentos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela ya aprobaron el documento. Bolivia fue aceptado como país asociados cuando nuestro país estaba suspendido en el bloque, entre 2012-2013.