TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.5%
6.3%
7.4%
3.7%
Total votos: 189
Lunes, Abril 04, 2016
Economía

Ecuador en Panamá Papers: Pedro Delgado, Galo Chiriboga y Rommy Vallejo, aparecen mencionados

Panamá Papers: Pedro Delgado, expresidente del Banco Central y primo de Rafael Correa, Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación y Rommy Vallejo, Director de la SENAIN, figuran entre los ecuatorianos cuyos nombres son mencionados en los "Panama Papers" una filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas "offshore", es decir, creadas en paraísos fiscales, y en la gestión de capitales y patrimonios.
Publicidad

Según el Consorcio Internacional de Periodistas, tanto Pedro Delgado como Galo Chiriboga acudieron a la firma Mossack Fonseca por asuntos relacionados a propiedades adquiridas, en Miami, el primero, y en Quito, el segundo.

El nombre de Rommy Vallejo, en cambio, aparece no por sí mismo, sino relacionado a un persona de nombre Javier Molina Bonilla, y de quien dice que entre 2007 y 2011 fue representante en Quito de Mossack Fonsesca, y que entre 2014 y 2015 fue asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain.

En 2009, según reportó El Universo, la Agencia de Garantía de Depósitos descartó el nombramiento de Javier Molina Bonilla, quien a esa fecha se encontraba casado con una hija de William Isaías (uno de los accionistas de Filanbanco), como administrador de dos compañías del mismo grupo Isaías, incautadas por la AGD. Dicho nombramiento había sido propuesto por Carlos Pareja Yanuzelli, que entonces presidía la Comisión de Administración y Supervigilancia de las empresas incautadas por la AGD.

Se trataba de las compañías Carinco S.A. (que administra la colección de autos clásicos) y de la inmobiliaria Doce de Octubre (que regentaba una hacienda ubicada en Lumbisí). La propiedad en Lumbisí, en Quito, se ha convertido finalmente en el cuartel de la Secretaría General de Inteligencia.

Molina ha aclarado en Twitter que su matrimonio con Verónica Isaías terminó por divorcio de mutuo consentimiento cuya sentencia se emitió en septiembre de 2010, con lo que, sostiene, terminó "cualquier relación con su familia".

Javier Molina Bonilla ha reaccionado el domingo a su mención en la página de la Consorcio Internacional de Periodistas, que ha publicado la información sobre la firma panameña. Ha dicho que parecía como accionista o funcionario en casi 20 compañías offshore debido a su papel como socio fundador, en Quito, de Mossack Fonseca & Co. Ltd., de 2007 a 2011. "No es necesario decir, los socios de Ecuador aparecieron como accionistas y directores de las nuevas empresas... al azar hasta que fueron comprados por nuestros clientes", dijo.

Una excepción fue Corporate Consulting Group Inc., que era una compañía suya. Añadió que era un asesor temporal de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), no miembro de su personal permanente. "Acabo de enviar una factura mensual, y yo no trabajo para ellos más, ya que soy un abogado independiente", dijo.

En su página de Facebook ha dado más detalles. "Desde mayo de 2014 hasta septiembre de 2015 tuve como abogado en libre ejercicio un contrato de asesoría legal con la Secretaría de Inteligencia para revisar y reformar reglamentos e instructivos internos: es absurdo pretender vincular al Secretario Rommy Vallejo con el tema anterior que sucedió cinco años antes".

 
Economía
Economía
Economía
Economía

La mitad de la riqueza mundial está concentrada en manos de 8 personas

Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades", advirtió...

 
Economía

México inicia el 2017 con movilizaciones contra el 'gasolinazo'

En repudio al gasolinazo en vigor desde este 1 de enero, unas 300 personas protestaron hoy con una marcha sobre el Paseo de la Reforma de esta capital,...

 
Economía

Eligen al peruano Luis Carranza Ugarte como nuevo presidente ejecutivo de CAF

El peruano Luis Carranza Ugarte asumirá su cargo el 1 de abril de 2017 por un período de 5 años y sucederá a Enrique García Rodríguez, quien impulsó...

 
Economía

Trump avanza en las elecciones y las Bolsas se desploman

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

 
Economía

Gobierno de Temer relega a Petrobras yreducirá a la mitad el contrato de gas con Bolivia

"Ya se informó al mercado que (Brasil) no renovará totalmente el contrato de importación de gas de Bolivia, que expira en 2019", subraya la investigación de la periodista Nicola Pamplona que cita fuentes gubernamentales creíbles que participan de las tratativas iniciadas hace varias semanas.

 
Economía

México: Habilitan seguro contra accidentes para jugadores de Pokémon Go

La cobertura tiene una suma asegurada de hasta 20 mil pesos por gastos médicos, así como de 10 mil pesos en caso de muerte accidental y 10 mil pesos por pérdidas orgánicas, dijo el director general de Thona Seguros, Luis Huerta.

 
Economía

En América Latina, República Dominicana (6%) será el país que más crecerán en 2016

Según el informe de la Cepal, los mayores retrocesos en América Latina se esperan en el grupo sudamericano integrado por Venezuela (-8,0%), Brasil (-3,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%)

 
Economía

Panamá inaugura la ampliación de su canal

Con una inversión de 5.580 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) y después de casi siete años de trabajo hoy fue inaugurado la construcción.

 
Economía

ABC: Bolivia pretende romper contrato de provisión de gas y alzar precio 51%

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales, llegó de incógnito al país para imponer un nuevo precio del gas licuado de petróleo (GLP), con suba del 51% con relación a la tarifa pactada, y que ahora pretende modificar unilateralmente. Esto implicaría un ajuste para las amas de casa de G. 800 por kilo (G. 8.000 por garrafa de 10 kilos). Y este gobierno pretende atarnos a ellos durante 20 años.

 
Economía

Chile inicia esta semana histórico suministro de gas natural a Argentina

Chile iniciará esta semana el histórico suministro de gas natural licuado a Argentina, para enfrentar la mayor demanda del país vecino en el invierno austral, en lo que sería el comienzo de una etapa de mayor integración energética.

 
Economía

El cantante Roberto Carlos figura en el Panamá Papers

En descargo, desde la oficina de prensa del cantante se dijo al portal de UOL, que la empresa en cuestión cumple con los registros de las autoridades fiscales brasileñas y del Banco Central de Brasil.

 
Economía

Argentina en Panamá Papers: Macri, Messi y ex secretario privado de Néstor Kirchner los salpicados

Según el diario La Nación, figuran en la nómina de clientes del bufete el presidente Mauricio Macri (ver aparte); el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti y el futbolista Lionel Messi, entre otros clientes argentinos

 
Economía

Brasil en Panamá Papers: se menciona a ex ministro de Energía de Rousseff y a presidente de diputados

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, impulsor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, y otros 56 brasileños aparecen en la lista de líderes internacionales denominada "Panamá Papers" que contiene información sobre empresas off shore en paraísos fiscales, según el reporte del portal Cronista.

 
Economía

Panamá Papers: Capos de la droga y criminales sexuales en la lista

Ya sean famosos o desconocidos, Mossack Fonseca trabaja agresivamente para proteger los secretos de sus clientes. Ante las preguntas de el periódico El Comercio, la firma dice que no promueve ningún acto ilegal. "En la prestación de nuestros servicios seguimos tanto la letra como el espíritu de la Ley".

 
Economía

Comisión del Senado paraguayo apoya aprobación de protolo para el ingreso de Bolivia al Mercosur

Los Parlamentos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela ya aprobaron el documento. Bolivia fue aceptado como país asociados cuando nuestro país estaba suspendido en el bloque, entre 2012-2013.