Domingo, Enero 24, 2021
COVID-19

Brasil, México, Chile, Argentina, Costa Rica, Panamá y Ecuador, son los 7 país de Latinoamérica que ya vacunan contra el Covid-19

TIERRA NOTICIAS. En la última semana la república de Ecuador se sumó a los siete países de Latinoamérica que ya implementan un plan de vacunación contra el Covid-19, que fue iniciado por Brasil en el mes de noviembre de 2020.

Mientras que países de la región como, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia y Venezuela observan de palco la implementación de todos esos planes pilotos de inmunización con el virus chino.

Ecuador: 21 de Enero de 2021

Médicos, enfermeros, auxiliares del Hospital Militar de Quito, Ecuador, fueron los primeros en recibir las dosis de la empresa Pfizer-BioNTech. Y poco después parte del personal de los hospitales Pablo Arturo Suárez (Quito) y en el Hospital del Guasmo (Guayaquil).

Alrededor de las 10:00, una parte del personal sanitario del Hospital Eugenio Espejo de Quito también fue vacunado. El Gobierno prevé que el plan piloto se extienda hasta marzo de 2021.

A finales de ese mes iniciará la vacunación masiva a personas mayores de 18 años. La meta que se ha trazado el Gobierno es inmunizar a nueve millones de personas hasta finales de 2021.

El promedio de los primeros envíos de la vacuna de Pfizer-BioNTech a Latinoamérica es de 8.700 dosis por país. Solo las vacunas china y rusa fueron enviadas por cientos de miles.

La carrera por detener al Covid-19 está en marcha desde el mes de noviembre de 2020 en el gigante sudamericano, Brasil.

Brasil: noviembre de 2020

Las condiciones en que enfrenta la república de Brasil al Covid-19 es caótica, porque mientras que el presidente Jair Bolsonaro hace campaña para negar la existencia del coronavirus, pese haberse contagiado del virus, los gobierno regionales hacen esfuerzos marginales por evitar un mayor desastre a causa de la pandemia.

En ese escenario, el presidente Jair Bolsonaro no ha liderado las negociaciones, como el resto de mandatarios de la región, sino que ha confiado en que las farmacéuticas lo busquen para entregarle las vacunas en su puerta, situación que esta ocurriendo debida a la alta demanda de los medicamentos.

De todas formas, en noviembre recibió un primer cargamento de 120.000 vacunas chinas de Sinovac. También adquirió otros 100 millones de dosis de AstraZeneca y una carta de intención con Pfizer-BioNTech para adquirir 70 millones de dosis más. Sin embargo, la primera vacunación se dio apenas este 17 de enero, con la fórmula de Sinovac.

México: 23 de Diciembre de 2020

Contrariamente a lo que se esperaba, el Estado mexicano eligió la vacuna del consorcio farmacéutico estadounidense alemán de Pfizer-BioNTech, que realizó la entrega del primer lote el pasado 23 de diciembre de 2020, con un cargamento de 3.000 dosis. Dejando a un lado la rusa Sputnik V.

El objetivo mexicano es vacunar a 34,4 millones de los 210 millones de habitantes hasta que concluya el año 2021, han informado las autoridades mexicanas.

Para los próximos meses, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comprometió 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) además de las 1,4 millones de Pfizer-BioNTech.

Chile: 24 de Diciembre de 2020

En la misma línea de México, Chile gestionó la vacuna estadounidense alemán de Pfizer-BioNTech, consorsio que realizó su primera entrega. El país trasandino tuvo su primer desembarque de vacunas el 24 de diciembre, con un lote de 10.000 dosis, que ya son aplicados desde el año pasado.

El objetivo del gobierno de Sebastián Piñera es vacunar a 15 millones de personas en el transcurso del año, de un total de 18,7 millones.

El país sudamericano ya ha suscrito también acuerdos con el laboratorio chino Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y AstraZeneca, en colaboración con la universidad de Oxford. Además, pertenece a la plataforma Covax Facility, de la OMS.

Costa Rica: 24 de Diciembre de 2020

Las primeras vacunas para Costa Rica también fueron de Pfizer-BioNTech, el 24 de diciembre: 9.750 dosis. De un total de 1,5 millones contratados con la empresa.

El país centro Americano tiene otros acuerdo con el mecanismo Covax, para un millón de personas, y otro con AstraZeneca, para 500.000 personas.

El objetivo del gobierno de Carlos Alvarado Quesada es vacunar a 3,7 millones de habitantes de un total de 5 millones, hasta terminar el año.

Argentina: 24 de Diciembre 2020

De acuerdo con la ideología de su gobierno, Argentina optó por las vacunas rusas Sputnik-V, cuyo primer cargamento llegó a Buenos Aires el 24 de diciembre con 300.000 dosis.

En el transcurso del año, el gobierno de Alberto Fernández espera vacunar a 34 millones de 45 millones de habitantes. Pero también el gobierno acordó comprar 22 millones de dosis a AstraZeneca-Oxford y tiene conversaciones con otras empresas, como Pfizer-BioNTech.

Panamá: 20 de Enero de 2021

En la carrera por inmunizar a su población, la república de Panamá recibió el primer lote de la vacuna Pfizer-BioNTech el pasado 20 de enero con 12.840 dosis iniciales, pese a que el acuerdo fue por 40.000 en la primera entrega, de un total de 450.000 que adquirieron a la farmacéutica.

Panamá ya realizó gestiones las demás vacunas para completar el objetivo de 5,5 millones de dosis las negociadas con AstraZeneca, Johnson and Johnson y Covax.

Hasta esta semana han llegado a Latinoamérica tres tipos de vacunas, la de Pfizer-BioNTech (Estados Unidos-Alemania), Sputnik-V (Rusia) y Sinovac (China); aunque la de Pfizer ha llegado a cinco de los siete países que ya han recibido sus primeros lotes, el número de dosis en ningún caso superó los 10.000.

Los planes de vacunación en otros países del mundo son más efectivos: la lista la lideran Israel y los Emiratos Árabes, que son los que más dosis han administrado por cada 100 ciudadanos.

GPA/rc

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
80.3%
8.2%
7.3%
4.3%
Total votos: 233

COVID-19