Viernes, Mayo 11, 2018
Social

Incahuasi: cívicos de Santa Cruz pide descongelamientos de regalias y anuncian huelgas, paros y bloqueos

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar, informó el jueves por la noche que la Asamblea de la cruceñidad decidió asumir medidas de presión si es que no se reponen las regalías del campo gasífero Incahuasi y sino se ratifica que dicho reservorio pertenece en un 100% a este departamento.

"En caso de que los resultados del nuevo informe técnico (...)no ratifica el informe anterior emitido por GLJ Petroleum, estableciendo que los volúmenes de gas existen en su totalidad en el departamento de Santa Cruz, iniciaremos de manera inmediata las siguientes medidas de hecho: marcha de protesta , bloqueo de carreteras, paro cívico y huelga de hambre", detalló a los periodistas.

Agregó que dicha asamblea dio la potestad para que el martes 15 de mayo el directorio del Comité Cívico determine el cronograma de acciones de protesta en defensa del campo Incahuasi o la suspensión de las medidas en caso de que las regalías sean repuestas.

Las resoluciones emanadas por el ente cívico se dan en un contexto en el que el pago de las regalías generadas por el reservorio fue congelado por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en tanto no se definan los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca y se precise si el campo Incahuasi es o no compartido.

Los cívicos sostienen que dos leyes, de 1898 y 1912, además de varias resoluciones, establecen de forma definitiva los límites entre ambos departamentos y que un estudio de la consultora GLJ Petroleum contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en 2017 establece que el megacampo se encuentra en su totalidad en el departamento de Santa Cruz.

La presidencia de YPFB a principios de esa semana anunció que el nuevo estudio será entregado este 11 de mayo y hecho público el lunes 14 del mismo mes.

La Asamblea de la cruceñidad también declaró personas no gratas del departamento a los miembros del TCP, por emitir una sentencia sin contemplar las leyes vigentes y al exviceministro de Autonomías, Hugo Siles, por no ratificar que el tema de límites ya estaba resuelto.