Sábado, Diciembre 16, 2017
Social

Conflicto médico: directores y jefe de servicio de hospitales renunciarán el lunes

TIERRA NOTICIAS. El lunes los médicos que ocupan cargos jerárquicos e intermedios como directores, jefes de servicio, jefes de programa realizaran renuncia colectiva por temor a ser procesados por el Decreto Supremo 3385 de la Autoridad de Fiscalización.

"Van a renunciar todos los médicos en lo que es cargos jerárquicos e intermedios pues en este momento, como se ha dicho, va ser muy difícil el hecho de que se vaya ejerciendo la medicina", indicó en conferencia de prensa el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

"Renuncia masiva de directores, de jefes de servicio, de centros hospitalarios de tercer, segundo nivel, esto a raíz del Decreto Supremo 3385 que fiscaliza su acción; en todo caso si no hay insumos o se registra la muerte de un paciente por una falta de equipos sobre ellos va caer la fiscalización, entonces hay lugares donde no se tiene los equipos necesarios o recursos humanos, es por eso que los directores y jefes de servicio son quienes dejan los cargos", indicó el indicó el presidente del Colegio Médico de El Alto, Dr. Orlando Moreira Montoya.

De hecho, dijo que al no haber encargados en los hospitales deberá ser el Gobierno quien elija a dedo a los responsables y estos a su vez "deberán soportar todo lo que se le pueda venir por la fiscalización". "La nueva normativa además de penalizar el acto médico sanciona a todos los directores por omisión", acotó.

En otra medida extrema asumida por médicos y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, hoy se cumple el segundo día de huelga de hambre del primer piquete instalada en la faculta de Medicina, con cinco representantes.

Larrea aclaró que esta decisión es una determinación de la asamblea y que estarán a la espera de un diálogo sincero con el Ejecutivo. "Si las autoridades quieren comenzamos a trabajar sábado, domingo, feriado, todos los días que ellos quieran, hasta el día lunes o martes, para terminar con un Decreto y para que la población sea la más beneficiada", puntualizó.

El sector también pide que en el dialogo estén veedores como la Iglesia Católica, Derechos Humanos y la prensa, como garantes.