Lunes, Septiembre 18, 2023
Seguridad & Defensa

Senda Verde y bomberos voluntarios reportan incendio de gran magnitud en el parque Cotapata de los Yungas

TIERRA NOTICIAS. Desde el fin de semana, la ciudad de La Paz es afectada por un denso humo que cubre toda la hoya ocasionando molestias en los ojos, problemas de respiración hasta dolores de cabeza. Esta contaminación es ocasionada por incendios de bosque de gran magnitud que se registran desde hace seis días en el Municipio de Coroico.

Vicky Ossio, cofundadora de Senda Verde, reporta que en ausencia de las autoridades municipales, de la Gobernación de La Paz y del Gobierno del Luis Arce, solo bomberos voluntarios y comunarios combaten precariamente el fuego.

Responsables de Senda Verde, la reserva de fauna silvestre, elevaron la alerta de SOS al máximo nivel ante el avance incesante del fuego, colaborado por los fuertes vientos que han hecho crecer las llamas hasta tres metros de altura.

"Nuestro Parque nacional Cotapata (Santa Bárbara) está ardiendo. En Senda Verde estamos preocupados, anoche hemos logrado controlar, pero creemos también que debemos hacer barreras de defensa para evitar que el fuego llegue a Senda Verde, son muchos animales que se cuidan", señala Ossio en radio Fides.

Según la misma fuente, anoche el incendio arreció en el Parque Cotapata, en las comunidades de Siñari, Nogalani, comunidad Yalaca, esta última ubicada frente a la reserva de fauna de Senda Verde, que alberga a más de 1.100 animales silvestres rescatados del tráfico de animales en la ciudad de La Paz y otras urbes.

"Creo que hoy es el sexto día de un incendio de mucha, mucha magnitud en el Parque Cotapata, en las comunidades de Siñari, Nogalani. Han estado ayer, sábado y domingo han llegado 73 efectivos, varios grupos de bomberos voluntarios, GEOS, Sar, Estrella de Vida. No han logrado, es un incendio de mucha magnitud, no se puede controlar", dijo Ossio.

Bomberos voluntarios GEO han reportado incluso, el incendio de al menos dos casa de los comunarios en esa región de los Yungas de La Paz. La cofundadora de Senda demando a las autoridades de Gobierno, de la Gobernación de La Paz enviar a los bomberos del Estado para controlar los incendios.

Ossio también pidió la declaratoria de Emergencia en Coroico tras seis semanas de diferentes incendios forestales ocurridos en ese municipio de los Yungas de La Paz.

Hasta el momento, la Fiscalía y ni la Policía han asumido aciones legales para identificar y sancionar a los responsables de los incendios forestales, más por el contrario, los comunarios han dado riendas sueltas a los chaqueos sin tomar en cuenta las graves consecuencias de esa actividad.

"El origen (del incendio) de ayer en Yalaca no se sabe, en el momento los comunarios están tratando de entender qué es lo que ha pasado. En el incendio en Cotapata ha sido provocado por un chaquéo", dijo Ossio, acusando a la falta de conciencia que tienen los comunarios.

En los últimos días las ciudades de La Paz y El Alto han sufrido la invasión del humo que afecta la vista, la respiración de la población, sin que ninguna autoridad haya tomado acciones necesarias para evitar la contaminación.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia