TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.7%
24.9%
5.1%
2.4%
Total votos: 297
Miércoles, Enero 09, 2019
Política

Félix Patzi recuerda a García Linera que su Gobierno se ha opuesto a la construcción del nuevo Hospital de Clínicas

TIERRA NOTICIAS. Ante las criticas del vicepresidente Álvaro García Linera a la Gobernación por el estado de la salud en el departamento, el gobernador Félix Patzi recordó que el mismo gobierno de Evo Morales fue el que obstaculizó el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Clínicas el año 2017.

“El mayor problema que todavía no puedo olvidar es precisamente, no han querido inscribir la nueva construcción del Hospital de Clínicas, en este momento hubiera estado en segundo año de construcción, pero se han opuesto totalmente”, aseveró Félix Patzi, al programa Jaque Mate del Canal Universitario de La Paz.  

Como móvil de esta obstaculización a la Gobernación paceña, para que construya un nuevo Hospital de Clínicas, Félix Patzi identifico al “celo político” del Gobierno de Evo Morales.

“Es más (por) competencias de liderazgos (lo que) ha perjudicado (la construcción del nuevo Hospital de Clínicas), porque, como no se ha invertido de manera visible por parte del Gobierno Central en tema de Salud y que nosotros estábamos haciendo inversiones muy bien planificadas, por lo tanto han dicho, que no puede ser eso visible para el Gobernador; entonces creo que eso ha obstaculizado para que no nos inscriban el Hospital”, aseguró Félix Patzi.

“Ahora evidentemente dicen, ‘el Gobernador no se ha dedicado a Salud’ etc. entonces ahí se nota, ¿Por qué no han querido inscribir (la construcción dl Hospital de Clínicas?; precisamente es porque no querían competencia, no querían quedar mal”, aseveró el Gobernador de La Paz.

En las últimas semanas, García Linera arremetió contra la gestión de la Gobernación paceña por la crisis de infraestructura en el Hospital de Clínicas, que es referente departamental e incluso nacional.

"¿Sabe quién es responsable de que estén (los pacientes) en el pasillo? La Gobernación (...) Ningún hospital está en nuestras manos y al gobernador de La Paz le damos cada año 400 millones de bolivianos, qué hará, no sé; pero está claro que no invierte en salud", dijo García Linera en una entrevista en canal estatal.

Explicó que ningún hospital de tercer nivel está en manos del Gobierno nacional, y que para el Seguro Universal de Salud (SUS) se está viendo la posibilidad de que las gobernaciones, voluntariamente, entreguen el manejo de esos centros de salud al nivel central.

 "Si la Paz es incompetente, tiene a gente en los pasillos, traiga, denos el hospital y denos un mes y no va a encontrar un solo paciente en los pasillos y no va a encontrar una sola cama que se está desarmando y no va a encontrar unas ollas que se están pudriendo", retó García Linera.

Todos estos entredicho, se han desarrollado en la coyuntura política de Bolivia en la que el Gobierno de Evo Mortales intenta implantar un seguro de salud universal que no fue consensuado con los protagonistas de la Salud como los médicos, Gobernaciones y Alcaldías municipales de las principales urbes de Bolivia.

Los médicos observan la falta de presupuesto para hacer sostenible en el tiempo las prestaciones médicas. Los galenos han mostrado que los hospitales no tienen las condiciones de infraestructura, equipamiento y personal suficiente para implementar el seguro universal de Salud.

Es en ese contexto que se han desarrollado las pugnas políticas entre oficialistas y opositores bolivianos. El Gobierno anunció la disposición de 200 millones de dólares para implementar el seguro universal de Salud, sin embargo los médicos han detectado que ese monto no está inscrito el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN), lo que no garantiza la sostenibilidad del seguro de Salud.

GPA/ja