TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
68.5%
25.3%
4.4%
1.8%
Total votos: 384
Viernes, Mayo 31, 2019
Política

El Gobierno amenaza con sanciones a empresas que no paguen retroactivo hasta hoy, 31 de Mayo

TIERRA NOTICIAS. El director departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, advirtió hoy (31.05.2019) que se sancionarán a las empresas que no paguen el retroactivo del incremento salarial de 4%, establecido para este año, hasta las 00h00 del 31 de mayo, tanto en el sector público como en el privado, en apego al reglamento del Decreto Supremo 3888, del 1 de mayo de 2019.
 
"La sanción podría derivar eventualmente en una multa por infracción a una ley social a los empleadores, ya que las multas se calculan en función de la cantidad de trabajadores y la planilla que se paga y se presenta ante el Ministerio de Trabajo", dijo a los periodistas.

Explicó que una vez cumplido el plazo para el pago del retroactivo los trabajadores podrán realizar sus denuncias por incumplimiento ante el Ministerio de Trabajo, y esa repartición del Estado realizará las verificaciones correspondientes para corroborar ese extremo y proceder con las sanciones.

Alanoca reiteró que el Ministerio de Trabajo emitió la resolución ministerial 425/19, para el sector privado, que establece que la presentación de los convenios colectivos entre las empresas y los trabajadores deberán presentarse hasta el 28 de junio y para el sector minero hasta el 31 de julio.

El 1 de mayo el presidente Evo Morales mediante un decreto estableció un incremento del 4% al haber básico y un 3% al mínimo nacional tanto para el sector público como el privado.

Además, se definió que no existe obligación para que los gerentes de las empresas privadas reciban el aumento salarial como tampoco el presidente, vicepresidente y ministros.

 
Política