Lunes, Abril 15, 2019
Política

Tras recibir la presidencia temporal de Unasur, Brasil oficializó que abandona este bloque

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno de Brasil "formaliza" hoy (15.04.2019) su determinación de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a pocas horas de que Bolivia transfiriera la presidencia temporal de este bloque del la región Sudamericana.

"El Gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización", señala el comunicado de la Cancillería de Brasil.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión fue comunicada al Gobierno de Ecuador, que es el depositario del acuerdo por el que se creó la Unasur, y tendrá efectos cuando transcurran seis meses a partir de este lunes.

El anuncio de Brasil se produce pocos días después de que Argentina y Paraguay también anunciaran su decisión de retirarse definitivamente el foro de integración regional del sur.

  

La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur debido que este organismo se había convertido en una palestra para defender al régimen de Nicolás Maduro.

Esta acción de Brasil da la estocada final a la gravemente herida Unasur, que por más de una década vinculó a los gobierno ce izquierda de Sudamérica.

En el mes de marzo, los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, así como el embajador de Guyana, firmaron la declaración de Santiago "para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur", que da origen a la alianza de Estados denominada como Prosur.

"El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros", según la cancillería brasileña.



Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela, sin embargo el embajador de Guyana firmó la creación de Prosur en Chile.


El bloque de Unasur no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 y no ha vuelto a reunirse por las divergencias internas.



La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.