Viernes, Diciembre 28, 2018
Política

OEA inicia proceso para aplicación de la Carta Democrática al Estado de Nicaragua

TIERRA NOTICIAS. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que iniciará los pasos para una eventual aplicación de la Carta Democrática al Estado de Nicaragua, que aislaría al país de la comunidad interamericana.

“Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua. La solución a la falta de democracia y derechos humanos en Nicaragua es un asunto de la región entera”, afirmó Almagro.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, celebrada este jueves, hubo 14 intervenciones que respaldan los informes sobre las violaciones a los derechos humanos en el país en el marco de las protestas antigubernamentales, que señalan al gobierno de Daniel Ortega, incluso, de cometer crímenes de lesa humanidad.

“Jurídicamente, en el país se ha instalado una dictadura”, enfatizó Almagro al señalar que dará paso a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, que manda a agotar la vía diplomática antes de decidir si se suspende a un país miembro de la OEA.

Almagro dijo que continuarán trabajando por el restablecimiento del diálogo nacional en Nicaragua, pero que entre los pasos previstos está “solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denuncie los crímenes cometidos, incluidos en su informe, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

También solicitó al Consejo Permanente “que remita al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el informe del Grupo Independiente (de Expertos Internacionales, GIEI) en una reunión para su exposición”.

Advirtió que "de continuarse cometiendo crímenes de lesa humanidad, solicitaríamos a los estados parte de la OEA, así como a todos los Estados democráticos que bajo el concepto de justicia universal, sean detenidos (los responsables) y juzgados en sus respectivos territorios por dichos crímenes, activando así la justicia universal".

Durante la sesión extraordinaria de la OEA, los representantes de Estados Unidos, Perú, Colombia y Argentina manifestaron la posibilidad de aplicar la Carta Democrática a Nicaragua.

Carlos Trujillo, embajador estadounidense en la OEA, señaló que los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua han sido condenados enfáticamente por su país, y que la aplicación de la Carta Democrática debe ser un tema imperativo.

La embajadora argentina, Paula María Bertol afirmó que todo lo que se ha venido escuchando sobre Nicaragua refleja que en el país no hay democracia y que “se pone en práctica el terrorismo de Estado”; y por eso, “muchos de los Estados estamos pensando en aplicación de la Carta Democrática”.

También la representante de Perú, Ana Rosa Valdivieso, sostuvo que ante la profunda violación de los derechos humanos en Nicaragua, los estados miembros de la OEA “no podemos permanecer impasibles ante estos hechos”.

El representante colombiano, Alejandro Ordóñez dijo que la crisis nicaragüense debe ser abordada a través de la Carta Democrática.