Martes, Octubre 16, 2018
Política

El régimen de Daniel Ortega protagoniza otra jornada de brutal represión con el pueblo

TIERRA NOTICIAS. En otra jornada violenta, el domingo la Policía manejada por el dictador Daniel Ortega procedió a otra brutal represión contra el pueblo nicaragüense que salió a marchar.

Los uniformados repartieron golpes y patadas contra los manifestantes y arrestaron a unas 20 personas que participaban la marcha "Unidos por la libertad" en Managua en repudio al gobierno de Daniel Ortega.

Entre los detenidos figuran varios dirigentes de grupos de la sociedad civil y del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), denunciaron los organizadores de la protesta.

"No disparen", "libertad", gritaban los manifestantes a los agentes que de forma violenta los rodearon en el parqueo de un centro comercial, donde se estaban agrupando para iniciar la marcha.

Hombres y mujeres, algunos personas mayores, fueron golpeados y arrastrados por la calle para luego ser subidos a patrullas de la policía.

Algunos periodistas también recibieron golpes y fueron retenidos pero luego les dejaron ir, según denunciaron algunos medios de comunicación independientes.

"No respetan a nadie, ni a (personas) mayores ni a niños. Eso demuestra que hay una escala superior de represión", declaró Azhalea Solís, dirigente de la Alianza Cívica de grupos sociales, empresarios y estudiantes.

En Nicaragua la policía determina la represión de las movilizaciones con el argumento de estas marchas no contaban con la autorizacióncorrespondiente para dicha protesta.

La brutalidad policial en Nicaragua provocó la censura mundial. La política represiva del dictador Ortega motivó al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, a expresar su preocupación

"Hago un llamado urgente al cese inmediato de la represión en Nicaragua. Las detenciones arbitrarias y la intimidación contra medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son inaceptables", expresó Alvarado en su cuenta de Twitter.

En repuesta, el régimen orteguista envió una carta de protesta al mandatario costarricense, en el que aseguraron que "ante las irrespetuosas e injerencistas declaraciones del presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, sobre asuntos internos de Nicaragua, expresa su desacuerdo y rechazo categórico, así como también rechazamos la interferencia pretenciosa e insolente del Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, publicados ambos este domingo 14 de octubre".

Alvarado, en otro de sus tuits, también llamó al régimen Ortega-Murillo a buscar soluciones a la crisis de Nicaragua a través de los caminos del diálogo y a la vez pidió a la comunidad internacional mediar en el conflicto que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril, que ha ocasionado más de 500 muertos, miles de heridos, centenares de detenidos y miles que han huido al extranjero escapando de la represión.

"El diálogo social es el camino correcto para fortalecer la democracia y los derechos humanos. Por ello, solicito a la comunidad internacional su mediación para que Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo, suspendido por mucho tiempo", pidió Alvarado.

El gobierno de Panamá también condenó la represión en Nicaragua y demandó al gobierno de Ortega poner en libertad a los detenidos este domingo.

"Detenciones a sociedad civil suscitadas en la mañana de hoy en Nicaragua, son inaceptables. Urge pronta liberación de los detenidos y cese a la violencia. Comunidad Internacional debe defender a Nicaragua en un esfuerzo de salida a la crisis", dijo Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidente y canciller de Panamá

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) se sumó también a la condena por la represión orteguista este domingo en Camino de Oriente, en la que más de 30 personas resultaron detenidas por exigir libertad en Nicaragua.

El FAD reiteró que junto con las organizaciones y movimientos que forman parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco "no daremos un paso atrás en la lucha que está dando el pueblo de Nicaragua por la Justicia y la Democracia. Continuaremos la movilización ciudadana hasta que todos juntos logremos liberar a Nicaragua de esta criminal dictadura".