Miércoles, Abril 24, 2019
Política

Caso Odebrecht Perú: Jorge Barata confirmó pagos a Luis Nava en la gestión de Alan García

TIERRA NOTICIAS. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó el pago de 3 millones de dólares a Luis Nava, secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, para continuar con las obras de la Interoceánica, que habían iniciado en el gobierno de Alejandro Toledo. 

Jorge Barata contó que el fallecido expresidente Alan Garcíasabía de los sobornos que Odebrecht transfirió a Alejandro Toledopor la vía Interoceánica, ya que supuestamente Joseph Maiman, amigo cercano de Toledo, se lo habría contado, según pudo conocer La República.

Sobre la relación con Miguel Atala, el exdirectivo de Odebrecht señaló que Luis Nava se lo presentó luego de que se negara a abrir una empresa offshore para recibir los pagos, proposición que fue hecha en vista de que el exsecretario personal de Alan García exigía constantemente celeridad en las transferencias.

A Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, se le abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra y le depositaron 1,3 millones. Del otro lado, Jorge Barata declaró al fiscal José Domingo Pérez que tenían que tratar bien a Luis Nava, porque era él quien "abría las puertas" de Palacio de Gobierno.

También contó que él por sí mismo no tenía capacidad de influir, sino que su influencia derivaba de su cargo de secretario de la Presidencia. El exdirectivo de Odebrecht señaló que tanto Luis Nava como Miguel Atala actuaban como los "Maiman" de Alan García.

En el segundo día de interrogatorio, Jorge Barata reveló que pagaron sobornos para ejecutar obras y solucionar conflictos en el gobierno del expresidente Alan García. Si no lo hacían, las obras quedaban paralizadas. 

Como ejemplo, recordó que durante la gestión de la ministra Verónica Zavala, exministra de Transportes y Comunicaciones, se pusieron obstáculos en el avance del proyecto de la InteroceánicaSur. Sin embargo, todo continuó de la mejor manera tras pagarle a Luis Nava. 

Además, fue el mismo exdirectivo de Odebrecht quien le sugirió al expresidente Alan Garciaque las obras del Metro de Limase contratarán por licitación pública. Esa conversación se dio en un viaje presidencial.

Este miércoles 24 de abril se realiza el segundo día de interrogatorio a Jorge Barata por parte del Equipo Especial Lava Jato. En esta diligencia, se busca recoger el testimonio del exsuperintendente de Odebrecht en torno a la obra del Metro de Lima y laInteroceánica. 

En el primer día de interrogatorio, ayer martes 23 de abril, Jorge Barata confirmó los aportes que entregó la empresa brasileña para las campañas de Alan García, Ollanta Humala, Susana Villarán, Lourdes Flores, Pedro Pablo Kuzcynski y Keiko Fujimori.

Además, confirmó que la constructora Graña y Montero supo del pago de sobornos por el Metro de Lima durante la ejecución del Tramo 1 y antes de la firma del contrato por el Tramo 2.