Lunes, Abril 22, 2019
Política

Argentina: Mauricio Macri habla con Evo Morales sobre gas, salud y Nicolás Maduro

TIERRA NOTICIAS. El presidente de Argentina, Mauricio Macri recibe hoy (22.04.2019) en la Casa Rosada a su homólogo boliviano Evo Morales, para tratar  la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela.

"Esta visita la tomamos en el marco de la profunda amistad que existe entre nuestros países", afirmó Macri.

"Seguiremos hablando de temas importantes para nuestro futuro, no solo la energía, sino el equipamiento hospitalario, la hidrovía, intercambios comerciales y culturales", agregó el presidente argentino, según consigna la Agencia Télam.

"Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea de su país", señaló en el Salón Blanco de la Casa Rosada, luego de volver de la Base Aérea de Palomar con Morales.

Macri remarcó que la comunidad boliviana es "trabajadora, emprendedora y respetuosa de la convivencia".

Por su parte, Evo Morales entre los temas de cooperación mutua, destacó el avance en lo relativo a energía y reveló que ya fue autorizada la conclusión del tendido de la línea de transmisión para que Bolivia exporte gas al país.

"Vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en tema energético, será una posibilidad de comercializar directamente. Las negociaciones van avanzando muy bien", dijo.

Además, resaltó que Bolivia y la Argentina trabajarán en la cooperación científica para fortalecer el desarrollo de biocombustibles.

"Nosotros recién estamos empezando, queremos compartir su conocimiento".

La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas a analizar, con la expectativa argentina de renegociar ese acuerdo en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía.

Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que la aeronave sería destinada a la vigilancia de las fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

Antes del encuentro, Macri y Morales se trasladaron a la base aérea de El Palomar para supervisar estos aviones.

Se espera que ambos mandatarios también alcancen un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo para ciudadanos argentinos y bolivianos en los dos países, dijeron las fuentes consultadas.

Este tema generó roces diplomáticos luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se quejara de que en Bolivia se les cobra la atención médica a los argentinos, mientras que en Argentina no ocurría lo mismo.

Ambos mandatarios también analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro.

Con información de la Agencia Télam.