Lunes, Septiembre 17, 2018

En grabación de audio, la Juez Patricia Pacajes devela que médico sentenciado no violó al niño Alexander

TIERRA NOTICIAS. Un mes después de haber dictado la sentencia de 20 años contra el Médico Jhiery Fernández, la juez del Tribunal Decimo de Sentencia, Patricia Pacajes, confiesa que el condenado es es inocente de la supuesta violación del bebé Alexander, fallecido el año 2014.

Esta versión sale a la luz gracias a una grabación al que accedió el diario local Página Siete, en la que la juez Pacajes admite que sabía que el médico Jhiery Fernández era inocente y que la versión del abuso sexual surgió a raíz de una equivocación de la forense Ángela Mora.

"En el hospital Juan XXIII el médico pediatra (Roberto Gumiel) dice: 'hay violación', en ese momento hay una equivocación, llega la médico forense y dice: 'hay violación', llaman a la prensa y emite el certificado médico forense que dice 'hay violación'", relata Pacajes en dicha grabación de sonido.

El diario paceño detalla que la Juez confesó el hecho en una reunión privada a un grupo de amigos a los que insistió en contar los detalles del juicio.

"(Mora) no tenía ni un año de experiencia de médico y entró por muñeca. (...) Entonces eso pasa el 13 de noviembre, investigan, investigan y la fiscal de Distrito, Patricia Santos, dice: 'Aquí parece que no hay violación', y para mí tampoco hay violación. Yo sé, yo he redactado la sentencia", relata en el audio la juez Pacajes, quien luego asegura haber recibido amenazas y presión política.

El 6 de abril de este año, Pacajes reconoció ante los periodistas que no existía prueba científica contra el médico. "Ni la Fiscalía ni la defensa han probado de quién es el Antígeno Prostático (PSA), no había prueba científica", aseveró.

El PSA es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata cuya función es disolver el coágulo seminal.

En sus nuevas revelaciones, Pacajes confirma esta versión, además deja en duda el hecho de que las pruebas donde se encontró el PSA fueron "fabricadas" a propósito.

"Se hace cuatro pruebas de genética, de dos médicos del Hospital del Niño y de dos médicos del Virgen de Fátima y ahí encuentran PSA en el anito del bebé, pero no sé si será fabricado", manifiesta la jueza.

Basada en toda la evidencia presentada en el juicio, Pacajes afirma en el audio que hubo además ingerencia política sobre la Fiscalía para que destituyan a dos fiscales y pongan a cargo del caso a Edwin Blanco, actual fiscal Departamental, y a Susana Boyán.

Atecedentes

En este proceso judicial también fueron sentenciados la médico internista, Sandra Madeni, y la enfermera del hogar Virgen de Fátima, Lola Rodríguez.

El bebé de ocho meses Óscar Alexander, murió el 13 de noviembre de 2014 a causa de una hemorragia interna que derivó en un profuso sangrado por la región anal.

El bebé estaba en el hogar ubicado en la zona de Obrajes, y denominado entonces como Virgen de Fátima, a cargo de la Gobernación de La Paz, gestión Cesar Cocarico. Hoy el hogar es conocido como Niño Jesús.

 

 

13.13

13...

19.36

19.37...

19.36

19.37...

13.9

13...

13.9

13...

13.9

13...