Jueves, Enero 17, 2019

Científicos suizos logran identificar fármaco capaz de evitar la formación de metástasis

Fuente: 24horas

TIERRA NOTICIAS. Un grupo de científicos suizos logró identificar un fármaco que sería capaz de evitar la formación de metástasis, de acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Cell.

El equipo estuvo compuesto por biólogos moleculares, biólogos computacionales y clínicos del Hospital Universitario de Basilea, perteneciente a la Universidad de Basilea, en Suiza.

El descubrimiento del equipo dirigido por Nicola Aceto, del Departamento de Biomedicina de la universidad, sería un importante avance para las personas diagnosticadas con cáncer. Esto, porque se estima que más de un 90% de los fallecimientos por cáncer se deben al desarrollo de metástasis, siendo considerados como pacientes incurables.

El fármaco funcionaría suprimiendo la propagación de las células cancerosas malignas y así evita la capacidad de estas para producir metástasis.

Las células tumorales circulantes (CTC) son las causantes del desarrollo de metástasis ya que estas abandonan el tumor primario en el que se encuentran y entran al torrente sanguíneo. En los pacientes, las CTC se encuentran en la sangre como grupos de células o células individuales.

El objetivo, disociar los grupos de células

Los investigadores establecieron que la formación de grupos de CTC conduce a cambios epigenéticos que facilitan la formación de metástasis. Esos cambios permiten a los grupos de células imitar algunas propiedades de las células madre embrionarias, incluyendo la capacidad de estas de proliferar y retener las capacidades de formación de tejidos. Los científicos demostraron que esos cambios epigenéticos son reversibles luego de la disociación de de los grupos de CTC.

El equipo científico probó 2.486 compuestos utilizados para otras indicaciones y que están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (en inglés FDA). Es así como dentro del grupo de fármacos encontraron inhibidores capaces de disociar a los grupos de CTC. La disociación de los grupos de CTC producida por el fármaco las convierte en células individuales, generando una remodelación epigenética y de esa forma impide la formación de metástasis.

La investigación ahora pasará a una siguiente fase. "Pensamos en actuar de manera diferente a los enfoques estándar y buscamos identificar medicamentos que no maten a las células cancerosas, sino que simplemente las disocien. Ya estamos trabajando en el siguiente paso, que es realizar un ensayo clínico con pacientes de cáncer de mama", señaló, Nicola Aceto.

10.1